Nairobi, 21 oct (EFE).- El proceso de mediación de la Unión Africana (UA) liderado por Angola entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda está "estancado" y requiere que se ponga en marcha el "acantonamiento" de los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), dijo hoy el presidente angoleño, João Lourenço.
"Hemos progresado bastante, pero nos hemos estancado en un tema. Necesitamos que se lleve a cabo el acantonamiento del M23 y, mientras eso no se consiga, corremos el riesgo de perder todos los logros que hemos alcanzado hasta ahora", dijo Lourenço este sábado durante una rueda de prensa conjunta en Nairobi con su homólogo keniano, William Ruto.
"No queremos que el proceso se quede estancado. Queremos pasar a la siguiente etapa, que es importante y que tiene que ser el acantonamiento del M23", reiteró.
El mandatario, que viajó a Kenia en la primera visita de Estado de un presidente angoleño a ese país, evitó "entrar en detalle sobre los obstáculos" que se están encontrando y afirmó que quiere "mantenerse optimista".
Por su lado, Ruto, cuyo país lidera un diálogo más amplio con muchos de los grupos armados que operan en el este de la RDC, afirmó que "están preparados para, a través del proceso de Nairobi, encontrar un mecanismo que permita al pueblo" de la RDC entablar una "consulta para facilitar el acantonamiento del M23" una vez se alcance un acuerdo sobre "lo que sucederá después".
El presidente keniano confirmó, además, que tropas angoleñas se encargarán de "vigilar" esos lugares de acantonamiento, después de que el Parlamento de Angola autorizara el pasado mes de marzo el envío de un contingente de 500 soldados que no participarán en operaciones militares, pero apoyarán actividades de desmovilización y reinserción de los milicianos.
Lo cierto es, sin embargo, que los combates se han intensificado recientemente, lo que ha obligado a más de 84.700 personas a abandonar sus hogares desde el pasado día 1 de octubre, según las Naciones Unidas.
Kenia, por su lado, forma parte de la fuerza militar regional de la Comunidad del Este de África (EAC, siglas en inglés), que se empezó a desplegar a finales de 2022, después de la reactivación del M23 el mes de marzo anterior tras años de calma.
Desde entonces, este grupo rebelde ha ocupado áreas y carreteras estratégicas, mientras la violencia ha causado el desplazamiento de más de 2,4 millones de personas.
Los combates entre el M23 y el Ejército congoleño han desencadenado una escalada de tensiones entre la RDC y Ruanda por la presunta colaboración de Kigali con los rebeldes, un extremo que las autoridades ruandesas siempre ha negado, pese a que al menos dos informes de la ONU lo han confirmado.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco), con más de 16.000 efectivos desplegados.
lbg/jl
Últimas Noticias
Aleix Aubert logra su primer 'Top 30' en el gigante de la Copa del Mundo de Alta Badia
El esquiador catalán firma una destacada actuación al situarse entre los mejores del circuito mundial en una de las pruebas más exigentes, resultado que impulsa el potencial nacional de cara a futuras citas olímpicas y eleva el nivel competitivo español

La Policía de Alemania descarta que el atropello del lunes en Giessen fuera un ataque terrorista

Ucrania denuncia la captura de 50 civiles por militares rusos en la región ucraniana de Sumi
Autoridades ucranianas alertan sobre la expulsión de decenas de personas, incluidas mujeres y mayores, desde Sumi hacia territorio ruso, una acción que califican de “grave violación del derecho internacional”, y piden la intervención global para frenar estos hechos

Macron inaugura la construcción del nuevo portaaviones que reemplazará al buque insignia 'Charles de Gaulle'
El mandatario francés formalizó el inicio del desarrollo de una embarcación de última generación, prevista para operar en 2038, tras recalcar la importancia estratégica del proyecto y su impacto sobre la industria y seguridad marítima nacional

Francisco Blázquez, nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la IHF
La reciente designación del presidente de la Federación Española de Balonmano para el máximo órgano directivo internacional otorga a España una presencia clave en la agenda global del deporte, consolidando su influencia en instituciones y estructuras de decisión internacionales
