Al menos 17 muertos en Chad en un ataque atribuido al grupo yihadista Boko Haram

Guardar

Yamena, 12 oct (EFE).- Al menos diecisiete personas (quince atacantes y dos soldados) murieron hoy en el oeste de Chad en un ataque atribuido al grupo yihadista nigeriano Boko Haram contra un campamento militar, confirmaron a EFE las autoridades.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 04:00 hora local (03:00 GMT) en la aldea de Ngouboua, en la región de lago Chad, fronteriza con Nigeria, Camerún y Níger.

"Esta mañana muy temprano, un puesto militar fue atacado por terroristas. Nuestros hombres reaccionaron inmediatamente para repeler y perseguir a los atacantes", declaró a EFE el coronel Adoum Soumaine, jefe de las operaciones militares en la zona.

"En total, quince de los atacantes terroristas murieron y también perdimos dos soldados", agregó Soumaine.

Las autoridades locales atribuyeron el atentado al grupo Boko Haram.

"Desde hace varios meses, Boko Haram intensifica sus ataques en esta zona. Tras la muerte de su líder Aboubakar Shekao, sus elementos se retiraron al lago Chad, por lo que es evidente que fueron elementos de Boko Haram quienes llevaron a cabo este ataque", indicó Youssouf Adoum, jefe tradicional de Ngouboua.

El lago Chad -una superficie de más de 25.000 kilómetros cuadrados de zona pantanosa, agua y decenas de islas entre Nigeria, Níger, Camerún y Chad- se presta como refugio de Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos pretenden imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU. EFE

db/pa/chg