Carlinhos Brown y la mexicana Brenda Navarro reflexionan en Madrid sobre Europa y América

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 20 jul (EFE).- El músico brasileño y embajador iberamericano de la cultura, Carlinhos Brown, y la escritora mexicana Brenda Navarro reflexionaron este jueves en Madrid sobre la relación histórica entre Europa y América, con motivo de la conmemoración del Día de Iberoamérica.

Fue instaurado en 2020 para celebrar las afinidades históricas y culturales de la diversa comunidad de los 22 países iberoamericanos.

El diálogo, en el Museo de América de Madrid, estuvo moderado por el escritor peruano Santiago Roncagliolo, autor de la célebre obra “Y líbranos del mal” (2021).

Tras visitar el museo acompañado de Navarro y Brown, empezó el debate preguntando cómo sería tener un museo de Europa en América.

La escritora del relato feminista y anticolonial “Cenizas en la boca” (2022) trajo otra voz latinoamericana a la mesa, tras citar “El museo de la bruma”, el libro del chileno Galo Ghigliotto que expone la idea de que todo museo es “la muestra de cómo se sobrevive a los genocidios”.

Fue así que la mexicana explicó que un museo de Europa en América “debería ser sin europeos”, ya que sería una forma de demostrar que la región sobrevivió más allá del continente que la conquistó.

Luego los escritores reflexionaron en torno a la noción de “identidad”. La mexicana llamó a “romper identidades para construir comunidades” y el brasileño estuvo de acuerdo.

“Prefiero la comunidad para pensar conjuntamente”, aclaró el músico, tras especificar que muchas veces la cultura funciona como “una excusa para el separatismo” y que no debería ser así.

“La cultura es de todos. Yo vengo de Brasil, un país mestizo, pero el flamenco también es mío” enfatizó el artista.

Para cerrar la charla, Brown presentó el “Museo del Ritmo”, un proyecto con el que quiere “evitar la degradación social vigente y crear oportunidades” por medio de la música en Salvador de Bahía (Brasil).

El evento fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con el Museo de América y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID). EFE

abz/adm/ajs/jl

(foto)