Pensionistas suizas presentan la primera demanda climática ante tribunal europeo

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de la asociación Senior Women for Climate Protection sostiene pancartas frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia, 29 de marzo de 2023. REUTERS/Emma Farge
Un grupo de la asociación Senior Women for Climate Protection sostiene pancartas frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia, 29 de marzo de 2023. REUTERS/Emma Farge

Por Emma Farge

ESTRASBURGO, 29 mar (Reuters) - Miles de ancianas suizas han unido sus fuerzas en un caso pionero que se inició el miércoles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando que los esfuerzos "lamentablemente inadecuados" de su país para luchar contra el calentamiento global violan sus derechos humanos.

El primer caso de cambio climático ante el Tribunal de Estrasburgo ha sido presentado por un grupo de pensionistas suizas que alegan que la inacción de su país ante el aumento de las temperaturas las pone en peligro de muerte durante las olas de calor.

Se espera que a este caso le sigan otros dos y sentaría un importante precedente, ya que los abogados de las mujeres pretenden una sentencia ambiciosa que podría obligar a Berna a reducir las emisiones de dióxido de carbono mucho más rápido de lo previsto.

Varias docenas de mujeres, junto con simpatizantes y activistas climáticos de Greenpeace, se congregaron ante la sala del tribunal antes del comienzo del juicio, portando pancartas y flores.

Bruna Molinari, de 81 años y enferma de asma que, según ella, se agrava con el calor excesivo, dijo a Reuters que espera que el resultado beneficie al menos a las generaciones venideras. "Como abuela y madre, creo que tienen derecho a tener un clima mejor que el que tenemos nosotros", dijo, tosiendo todo el tiempo.

Stefanie Brander, miembro de la asociación Mujeres Mayores por la Protección del Clima, dijo que sentía que el Gobierno había subestimado al grupo hasta ahora.

"Nos tomaron por ancianas que no tenían una idea clara de los problemas (...) y creo que eso podría volverse ahora en su contra", dijo a Reuters a la salida de la sala.

El Gobierno suizo, que ganó dos veces en los tribunales nacionales en una batalla legal de seis años, ha argumentado que el caso es inadmisible. El abogado de Berna, Alain Chablais, dijo al tribunal en sus observaciones iniciales que cualquier medida prescriptiva dictada por el tribunal representaría una extralimitación, otorgándole un papel "cuasi legislativo".

Otros ocho países se han sumado al caso y uno de ellos, Irlanda, tiene previsto dirigirse al tribunal más tarde el miércoles. El Tribunal también verá un caso presentado por Damien Carême, parlamentario europeo por el partido francés de Los Verdes, que impugna la negativa de Francia a adoptar medidas climáticas más ambiciosas.

(Reporte de Emma Farge, edición de Giles Elgood, editado en español por José Muñoz)