Daniel Martínez presenta en Escocia su fusión de flamenco y música orquestal

Compartir
Compartir articulo

Edimburgo (R.Unido), 3 feb. La compañía Daniel Martínez Flamenco presenta este domingo en Edimburgo su nuevo disco "Andalucía", en el que el arte del flamenco se fusiona con la música de orquesta y con el que el artista desea “mostrar su tierra” al Reino Unido.

Siguiendo los pasos del maestro Paco de Lucía en el Concierto de Aranjuez o el trabajo de Vicente Amigo, Daniel Martínez se atreve a mezclar la pasión del tablao con la pulcritud del escenario clásico para “mostrar al público los diferentes estilos del flamenco”, en un concierto que presentará un aforo casi repleto.

"Andalucía" es un trabajo de tres años que recorre los distintos palos de la cuna del género musical, asociados a cada provincia de la región y orquestados.

“Quería mostrar, un poquito, el trozo de mi tierra”, a la vez que “componer para orquesta”, explica Martínez, algo que “no es fácil”, reconoce.

Desde las alegrías de Cádiz a los fandangos de Huelva, pasando por las granaínas de Graná y la representación jienense con las serranas, “cantes de la sierra, muy antiguos”, agrega el músico.

En el repertorio tiene mención especial la capital, Sevilla, con un homenaje al poeta Luis Cernuda (1902-1963), quien “vivió en Escocia muchos años exiliado", que incluye una colaboración del cónsul de España en Edimburgo, Ignacio Cartagena.

Para Córdoba, el artista opta por una soleá, “algo diferente a la normal, más oscura”, dice, en la que cuenta con la colaboración de un cantante iraquí, Ayub Alí.

Martínez guarda un guiño a su primer disco, "Art Of Believing" (2017) en su representación de la ciudad de Almería con un taranto, que le ha permitido a él y a los suyos -Gabriela Pouso, Danielo Olivera e Inma Montero- recorrer y llenar grandes escenarios del Reino Unido el pasado año.

"Andalucía" será presentado el domingo en el emblemático teatro Usher Hall de Edimburgo, un concierto que Martínez espera con impaciencia y para el que ya quedan pocas entradas disponibles. EFE

ggs/er/ad