La plataforma de coordinación de donantes para reconstruir Ucrania se pone en marcha

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 26 ene. La plataforma de coordinación de donantes de múltiples agencias para apoyar el proceso de reparación, recuperación y reconstrucción de Ucrania, cuya creación se acordó en diciembre, se ha lanzado este jueves, informó la Comisión Europea.

Esta plataforma permitirá una "estrecha coordinación" entre los donantes y organizaciones internacionales y garantizará que el apoyo se brinde "de manera coherente, transparente y responsable", destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Lanzada con el impulso de la anterior presidencia del G7, que ostentó Alemania, la plataforma está integrada por los países del G7 y de la Unión Europea, así como instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Funcionarios de alto nivel de todos ellos, así como de Ucrania, celebraron este jueves la primera reunión, por videoconferencia, de esta plataforma, a la cual se podrán unir otros donantes en un futuro, indicó Bruselas.

A esta reunión seguirán otras con el fin de garantizar una mejor coordinación entre todos los actores clave que brindan apoyo financiero a corto plazo pero también asistencia a largo plazo para la fase de reconstrucción, basándose en los resultados de las Conferencias en Lugano, Berlín y París, todas ellas centradas en obtener fondos para la reconstrucción de Ucrania.

El objetivo, subrayó Bruselas, es "ayudar a cerrar la brecha entre las necesidades y los recursos".

En este sentido, el Ejecutivo comunitario hizo hincapié en que la UE está decidida a seguir desempeñando un papel importante en apoyo a Ucrania en su proceso de recuperación y reconstrucción, el cuál está "firmemente anclado en su camino hacia la UE, garantizando que las inversiones vayan de la mano con las reformas".

Hasta el momento, la UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras europeas han puesto a disposición de Ucrania unos 49.000 millones de euros en apoyo financiero, presupuestario, de emergencia, humanitario y militar.

El próximo 24 de febrero se cumplirá un año del comienzo de la agresión militar rusa en Ucrania.