El Gobierno británico se reúne con los sindicatos para frenar las huelgas

Compartir
Compartir articulo

Londres, 9 ene. Varios ministros del Gobierno británico celebran este lunes reuniones con las organizaciones sindicales que representan a los distintos sectores que, en las últimas semanas, han ido a la huelga en el Reino Unido en demanda de mejoras salariales.

Hasta ahora, el Ejecutivo del conservador Rishi Sunak se había negado a aceptar las demandas de los trabajadores, urgiendo a los sindicatos a que pusieran fin a las medidas de fuerza.

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, mantiene hoy un encuentro con representantes del Real Colegio de Enfermería (RCN, por sus siglas en inglés); los sindicatos de los docentes se reúnen también hoy con la titular de Educación, Gillian Keegan, en tanto que el secretario de Estado de Transporte, Huw Merriman, hará lo mismo con los representes de los trabajadores del sector ferroviario.

"Hoy, los ministros de todo el Gobierno se reunirán con los sindicatos para establecer cómo podemos resolver estas disputas de una manera responsable y razonable", escribió Sunak en la influyente web conservadora "ConservativeHome".

"Acepto la libertad de las personas para hacer huelga, pero esto debe equilibrarse con los derechos de todos los demás para continuar con sus vidas de manera segura", añadió.

La directora en Inglaterra del RCN, Patricia Marquis, admitió que es "poco probable" que las huelgas de enfermeras previstas para el miércoles y el jueves de la próxima semana sean canceladas.

"Por el momento, parece poco probable, pero veremos qué trae hoy esas conversaciones con Steve Barclay. Si hay resquicios de esperanza, si hay más reuniones, entonces mis colegas y yo mantendremos el optimismo de que podemos llegar a una resolución sin que las enfermeras tengan que estar en los piquetes nuevamente a finales de este mes", subrayó Marquis.

El jefe del Gobierno reunió el sábado en la residencia oficial de Downing Street a representantes del sector sanitario para analizar la situación y les pidió un enfoque "audaz y radical" a fin de resolver la crisis, según un comunicado gubernamental.

Unos 40.000 trabajadores afiliados al sindicato del Transporte Ferroviario y Marítimo (RMT, en inglés) secundaron este año huelgas que se sumaron a otras realizadas en 2022 en demanda de mejoras salariales y contra los despidos y el empeoramiento de sus condiciones laborales.

También han ido al paro en las últimas semanas los enfermeros, conductores de ambulancias, agentes de aduanas, correos y educación, en plena crisis por el incremento del coste de la vida.EFE

vg/er/mj