Mahamat Idriss Deby seguirá liderando Chad hasta celebración de elecciones

Compartir
Compartir articulo

El diálogo nacional entre militares y oposición en Chad designó este sábado oficialmente al general Mahamat Idriss Deby Itno para liderar un periodo de "transición" de dos años hacia elecciones "transparentes", 18 meses después de tomar el poder a la cabeza de una junta militar.

La asamblea fue boicoteada por una gran parte de la oposición política y de la sociedad civil, que denuncian una "sucesión dinástica" en el poder. También la boicotearon algunos de los movimientos rebeldes armados más poderosos.

El diálogo nacional validó la posibilidad para Deby de presentarse a las elecciones presidenciales tras el periodo de transición, pese a haber prometido lo contrario hace 18 meses a la comunidad internacional.

El Diálogo Nacional Inclusivo y Soberano, que inició el 20 de agosto tras ser aplazado varias veces, terminó el sábado en Yamena, la capital.

El general Deby, de 38 años, dio un discurso ante civiles y militares, según un periodista de la AFP en el lugar, en el que prometió "una nueva fase de transición" destinada a "alcanzar los plazos previstos para el retorno del orden constitucional".

Deby ya había sido proclamado presidente de la república de transición por el ejército el 20 de abril de 2021, el día del anuncio de la muerte de su padre Idriss Déby Itno, asesinado en una batalla con los rebeldes tras haber liderado el país durante 30 años.

La junta militar había prometido celebrar "elecciones libres y democráticas" tras una transición de 18 meses renovables una sola vez, después de haber disuelto el Parlamento y el gobierno.

La historia del Chad independiente, colonia francesa hasta 1960, está marcada por golpes de Estado o tentativas y rebeliones.

yas-tg/gir/sba/sag/eg