Dos inculpados en Hong Kong por "mensajes sediciosos" en redes sociales

Compartir
Compartir articulo

Dos hombres fueron inculpados en Hong Kong por haber publicado "mensajes sediciosos" en las redes sociales tras ser acusados por la fiscalía en virtud de una ley de la época colonial.

Los inculpados, de 18 y 29 años, fueron detenidos el martes por publicar contenidos que "incitan a sentimientos de maldad y enemistad entre las diferentes clases (...) y al uso de la violencia", indicó la policía.

El más joven está también acusado de atentar contra el himno nacional chino "publicando intencionalmente letras modificadas" y de profanar la bandera nacional, añadió el cuerpo de seguridad.

La policía no precisó qué contenidos fueron juzgados como sediciosos en los mensajes publicados.

El diario leal a Pekín Wen Wei Po indicó que habían lanzado llamados a la independencia o pedido sanciones contra los magistrados y los policías a cargo de la seguridad nacional.

El delito de sedición está vagamente definido y puede aplicarse a cualquier palabra de "odio, injuria o desafección" hacia el gobierno. Está castigado con penas de hasta dos años de cárcel para una primera sentencia.

La acusación se ampara en una ley de 1938, promulgada cuando el territorio era colonia británica, pero había caído en el olvido hasta después de las enormes protestas prodemocracia de 2019.

En respuesta a esas manifestaciones, a menudo violentas, Pekín impuso en este territorio semiautónomo una ley de seguridad nacional que también ha servido para aplastar la disidencia.

hol/jta/aha/juf/mlb/lch/dbh/zm