El 47 % de peruanos ve clave aumentar lucha a trata de personas, según sondeo

Compartir
Compartir articulo

Lima, 20 sep. El 47 % de los peruanos considera que el Gobierno central, sus ministerios y dependencias deben tener un rol más activo para hacer frente a la trata de personas, según un estudio encargado por la ONG CHS Alternativo difundido este martes.

La encuesta de percepciones sobre trata de personas de esta organización también muestra que el 74 % de los encuestados señala que el Estado debe brindar a las víctimas todos los servicios integrales que garanticen su reintegración, según recoge un comunicado de la ONG.

Por otra parte, el 41 % de los encuestados considera que el Gobierno tiene la responsabilidad de trabajar en la prevención de este delito, mientras que un 32 % opina que se deben involucrar los gobiernos municipales y regionales y un 24 % que debe haber compromiso de otras instituciones, como la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial.

El estudio revela, además, un preocupante desconocimiento sobre dónde denunciar estos casos, ya que, si bien un 69 % respondió que denunciaría este delito en la comisaría, aún existe un 20 % de personas, lo que supone unos 4,8 millones de peruanos, que no sabe dónde acudir.

Asimismo, solo el 1 % dijo que llamaría a la línea 1818 creada por el Ministerio del Interior precisamente para denunciar los casos de trata de personas.

El director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, hizo un llamado de alerta y destacó que "el estudio visibiliza la falta de conocimiento de la ciudadanía del principal canal de denuncia del delito".

Agregó que lo mismo ocurre con la Línea 100, otro canal de denuncia de violencia que tampoco aparece en la encuesta, así como la Fiscalía que es la otra institución que combate este delito.

"Eso debe llamar la atención de las autoridades. Los esfuerzos para prevenir y erradicar la explotación humana en el Perú no han sido los suficientes", sostuvo Valdés en el comunicado. EFE

gdl/csr/das