La ONU abre su gran semana llamando a "rescatar" sus Objetivos de Desarrollo

Compartir
Compartir articulo

Naciones Unidas, 19 sep. La ONU abrió este lunes su semana más importante del año con un llamamiento a "rescatar" los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas contra la pobreza y para proteger el planeta pactadas en 2015 y que, ahora mismo, parece prácticamente imposible que se cumplan.

"Este es un momento decisivo", subrayó el secretario general de la organización, António Guterres, al inaugurar un acto dedicado a los ODS con el que cada año se da el pistoletazo de salida a las reuniones de los líderes internacionales en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Guterres advirtió de que las metas acordadas de cara a 2030 no hacen más que alejarse en medio de una coyuntura global especialmente complicada, marcada por los conflictos, los efectos de la pandemia y la crisis económica.

El diplomático portugués pidió a los líderes que no permitan que todos estos problemas dejen a un lado las prioridades en materia de desarrollo y les animó a invertir "como nunca se ha hecho antes" en salud, educación y bienestar de los ciudadanos.

"Tenemos que recuperar la velocidad perdida por la pandemia y revertir nuestra falta de acción", insistió por su parte el presidente de la Asamblea General, Csaba Körösi, que recalcó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser vistos como una "lista de tareas por hacer" por parte de todos los Gobiernos.

La llamada Agenda 2030, que reemplazó a los Objetivos del Milenio, busca a grandes rasgos erradicar la pobreza extrema, acabar con el hambre, seguir avanzando en educación y sanidad para todos, promover la igualdad de género o combatir la crisis climática.

Según los análisis de la ONU, en los últimos años, el progreso se ha frenado en seco -y en algunos casos se han visto importantes retrocesos- como consecuencia, principalmente, de la pandemia y la crisis económica que generó.

El acto de este lunes contó con voces conocidas de distintos ámbitos, como la actriz india Priyanka Chopra Jonas, y con una espectacular instalación audiovisual que se proyectó en el interior del hemiciclo de la Asamblea General.

La ONU abre hoy su semana grande del año con una Cumbre para la Transformación de la Educación, algo deslucida al coincidir con el funeral de Isabel II, al que acuden muchos líderes de todo el mundo que en principio iban a estar en Nueva York.

Guterres, precisamente, dedicó hoy sus primeras palabras a recordar la figura de la reina de Inglaterra, a quien definió como un "líder extraordinario" con toda una vida dedicada a servir.

La Asamblea General en sí arrancará mañana martes y continuará hasta el próximo lunes, con discursos de unos 150 jefes de Estado y de Gobierno. EFE

mvs/jfu/jrh

(foto)