Mali: acusan a los 49 soldados marfileños de "atentar a seguridad de Estado"

Compartir
Compartir articulo

Bamako, 15 ago. Los 49 soldados marfileños que fueron arrestados hace un mes por las autoridades malienses en el aeropuerto de Bamako tras considerarles como "supuestos mercenarios" fueron acusados por la justicia maliense de "atentar contra la seguridad del Estado", informaron a Efe fuentes jurídicas.

Según las fuentes, la justicia del país africano decretó también el pasado viernes el ingreso en prisión de los militares marfileños.

El pasado 20 de julio, los presidentes de Costa de Marfil y Togo se reunieron en Abiyán después de que el ministro de Asuntos Exteriores togoleño mantuviese conversaciones con Mali para negociar la liberación de los militares marfileños.

Se espera hoy la llegada del presidente senegalés, Macky Sall, presidente en funciones de la Unión Africana, a Bamako en una visita de trabajo en la que los observadores vaticinan que abordará entre otras cuestiones la liberación de los soldados arrestados.

El pasado 10 de julio, el Gobierno maliense detuvo en Mali a 49 militares marfileños tras considerarlos "mercenarios". Según Bamako, los soldados no tenían ningún documento acreditativo de su misión y, después de tomarles declaración, dieron cuatro versiones diferentes de su cometido en el país.

Sin embargo, Costa de Marfil indicó que esos soldados eran parte de un destacamento de apoyo desplegado en Bamako "regularmente" y relacionado tanto con la compañía aérea Sahélian Aviation Service (SAS) como con la misión de la ONU en Mali (MINUSMA).

La detención de los soldados marfileños está afectando las relaciones entre los dos países; la prensa local maliense informó sobre la retención durante varias largas horas por trámites administrativos a camioneros malienses en la frontera con Costa de Marfil, y de la cancelación de conciertos de artistas malienses previstos en Abiyán.

Mali padece una gran inseguridad, principalmente en el centro y norte de su territorio, debido a la actividad de grupos yihadistas que, junto a un golpe de Estado en marzo de 2012, ocasionó el despliegue en 2013 de la MINUSMA para estabilizar el país. EFE

id-fzb/alf