Ejercicios chinos podrían ser preparación para invasión: Taiwán

China utilizó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi como un pretexto para prepararse para una posible invasión a Taiwán y expandir su control en toda la región, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, y agregó que Pekín había estado planeando la medida durante algún tiempo.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- China utilizó la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taipéi como un pretexto para prepararse para una posible invasión a Taiwán y expandir su control en toda la región, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, y agregó que Pekín había estado planeando la medida durante algún tiempo.

Los recientes ejercicios militares de China en el mar y el aire alrededor de Taiwán tenían como objetivo cambiar el statu quo en el estrecho de Taiwán, dijo el martes Joseph Wu en una sesión informativa en Taipéi, y agregó que la actividad alimentó la preocupación de que Pekín pueda proceder con una invasión real.

Las ambiciones de China no se detienen en Taiwán, advirtió Wu. Pekín está decidida a ejercer control sobre los mares del este y sur de China en cualquier extremo del estrecho de Taiwán, haciendo de toda el área sus aguas internas, agregó.

“Estoy seguro de que estas actividades de China están poniendo muy nerviosos a nuestros amigos como Japón y también a nuestros amigos del sudeste asiático”, dijo Wu. “Estamos en el mismo bote.”

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wen Bin, indicó en una conferencia de prensa realizada el martes en Pekín que los simulacros en curso son una “advertencia para el provocador”, en una referencia velada a EE.UU., a quien China culpa por inflamar las tensiones actuales. Declinó decir si tales ejercicios militares cerca de Taiwán eran una “nueva normalidad”.

China envió más de 120 aviones desde el miércoles al domingo. Taiwán respondió desplegando aviones y embarcaciones, emitiendo advertencias por radio y desplegando sistemas de misiles terrestres para monitorear las actividades.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que detectó 45 aviones de combate chinos y 10 buques de guerra alrededor de la isla hasta las 5:00 p.m. del martes, con 16 aviones del EPL que volaron a través de la línea media del estrecho de Taiwán.

Las Fuerzas Armadas de China anunciaron nuevos ejercicios cerca de Taiwán el martes, mientras Pekín mantiene la presión sobre la isla más allá de una serie inicial de ejercicios de provocación a raíz de la visita de Pelosi.

Taiwán procedió el martes con un simulacro de artillería con fuego real que simulaba una defensa contra una invasión china.

Los ejercicios, que se llevaron a cabo durante aproximadamente una hora en el condado de Pingtung, en el sur de la isla, simularon una defensa contra un ataque de un convoy del Ejército Popular de Liberación en la playa, según un portavoz del Ejército de Taiwán. El portavoz dijo que los simulacros no estaban relacionados con los recientes ejercicios militares chinos, calificándolos de rutinarios.

Nota Original:

China Drills Show Possible Invasion Preparation, Taiwan Says (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.