México: Pumas rescata empate 1-1 con Tijuana en 1ra fecha

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luego de cerrar fichajes de calado por primera vez en varios años, las expectativas para Pumas crecieron en el torneo Apertura de México. El equipo universitario quedó a deber en su primer examen.

Gracias al gol del delantero brasileño Diogo de Olivera en el inicio del segundo tiempo, Pumas rescató el domingo un empate 1-1 ante un Tijuana que especialmente en el primer tiempo los metió en apuros.

El volante argentino Lucas Rodríguez puso al frente a los visitantes al facturar un penal a los nueve minutos, pero de Olivera decretó la igualdad con un cabezazo los 51.

“Éramos locales y teníamos que ganar. El sabor no es bueno porque se nos escapó el triunfo”, dijo el entrenador de los universitarios Andrés Lillini.

El empate deja a ambos equipos con un punto, detrás de Puebla, Toluca y Cruz Azul, los únicos equipos que hasta ahora lograron ganar por la primera fecha. Más tarde se disputaban tres encuentros, y Pachuca enfrenta a Querétaro el lunes.

“Nos tenemos que ir entendiendo, tenemos algunos lesionados y el tiempo ayudará a mejorar las cosas”, señaló Lillini.

Pumas debutó en un torneo en que el que se ha reforzado con los fichajes de los argentinos Gustavo del Prete y Eduardo Salvio, quien llegó a México recién en la víspera y todavía no ha completado los trámites migratorios para poder jugar.

Además, en lugar de ir a jugadores importantes como en otros torneos, la dirigencia le renovó el acuerdo al delantero argentino Juan Dinenno, quien era pretendido por otros clubes de la liga local.

Los universitarios buscan romper una sequía de títulos que data del torneo Clausura 2011, la más larga entre los cuatro equipos más populares en México.

“En Pumas hay exigencia desde el día que tomé el puesto porque soy exigente conmigo mismo”, dijo Lillini. “Yo nunca he tenido problemas con eso, necesitamos meternos en las fases finales sí o sí”.

Los Xolos se adelantaron cuando el chileno Joaquín Montecinos fue derribado dentro del área por el portero Julio González. Rodríguez se encargó de la ejecución de la pena máxima, definiendo con un tiro bajo por el medio.

Ambos equipos dispusieron de ocasiones para anotar antes del descanso.

En el complemento, Pumas encontró el empate cuando el debutante del Prete cobró un tiro libre por derecha y mandó un centro al corazón del área, donde Diogo le ganó en el salto a un zaguero y peinó el balón al fondo de la red.

Después de eso, el partido vino a menos y ninguno de los dos logró generar jugadas claras de peligro.

LEÓN RUGE COMO VISITANTE

El delantero argentino Lucas Di Yorio marcó un gol en los descuentos y el León inició con el pie derecho su participación en el Apertura al doblegar 2-1 al Atlético de San Luis.

El uruguayo Federico Martínez cobró con maestría un tiro libre a los 35 minutos para adelantar a la Fiera, pero el ecuatoriano Byron Castillo cometió un autogol a los 76 para empatar y Di Yorio se estrenó en el fútbol local con gol a los 93.

Con el resultado, León se une a Puebla, Toluca y Cruz Azul, que comenzaron ganando en la primera fecha.

El San Luis acompaña en el fondo a Tigres, Mazatlán y Necaxa.

León se adelantó cuando Martínez cobro su tiro libre que entró por el poste derecho del arquero argentino Marcelo Barovero.

El San Luis empató cuando el brasileño Vitinho mandó un centro por banda derecha hacia el área chica, donde Castillo intentó despejar, pero metió la pelota en su portería.

Cuando expiraba el encuentro, Di Yorio recibió un centro por derecha y concretó con un disparo rasante.