Francia investiga a empresa por supuesta financiación de rebeldes en República Centroafricana

Compartir
Compartir articulo

Francia empezó a investigar a una filial del grupo de bebidas Castel, sospechosa de haber apoyado financieramente a rebeldes de República Centroafricana contratados para puestos de seguridad, según un informe publicado por la oenegé The Sentry.

En un comunicado enviado a la AFP, las abogadas de la oenegé, Clémence Witt y Anaïs Sarron, indicaron que la Fiscalía nacional antiterrorista (Pnat) abrió una "investigación preliminar para examinar al eventual implicación, en calidad de cómplices, de las empresas del grupo Castel y de sus dirigentes en la comisión de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra perpetrados por milicias armadas en República Centroafricana".

La investigación fue abierta el miércoles, según una fuente próxima al caso.

En agosto de 2021, The Sentry afirmó que Sucaf RCA, una filial de la Sociedad de Organización, Gestión y Desarrollo de las Industrias Alimentarias y Agrícolas (SOMDIAA, por sus siglas en francés), controlada en un 87% por el grupo Castel, había "negociado un acuerdo de seguridad" con la Unidad para la Paz en República Centroafricana (UPC), un grupo armado acusado de abusos.

Este "acuerdo" buscaba garantizar la "seguridad" de su "fábrica y los campos de caña de azúcar" e "intentar proteger el monopolio de la sociedad", según la oenegé, especializada en la rastreo de dinero sucio.

A cambio, Sucaf RCA puso en marcha un "sistema sofisticado e informal para financiar a las milicias armadas mediante pagos directos e indirectos en metálico, o [...] a través del mantenimiento de vehículos y del suministro de carburante", según The Sentry.

Una fuente próxima al grupo afirmó que Castel está dispuesto a una "cooperación plena con la justicia".

Sin embargo, el abogado de SOMDIAA, Pierre-Olivier Sur, afirmó que se llevó a cabo una investigación interna que "invalidó totalmente las acusaciones" de la oenegé, y que ahora, la fiscalía "quiere saber quién se esconde detrás de los testimonios anónimos" en los que se basó The Sentry para confeccionar su informe.

República Centroafricana, segundo país menos desarrollado del mundo según la ONU, está sumido desde 2013 en una grave crisis político-militar.

Tras una guerra civil, gran parte del territorio está controlado por grupos rebeldes que acaparan los recursos.

edy/pa/tes/ial/jvb/eg