El Museo del Deporte reclama una sede fija

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 22 jun. El Museo del Deporte, una iniciativa que tuvo su origen en la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016, reclama una sede fija que "conserve la historia deportiva española, se alimente del presente y mire hacia el futuro", con la base de los 800 objetos que ahora se guardan en una nave industrial.

Así lo planteó en una visita a EFE José Vicente "Pepu" Hernández, exseleccionador de baloncesto con el que España conquistó su primer Mundial en 2006 y uno de los impulsores de la iniciativa, junto a Vicente del Bosque, campeón del mundo de fútbol en 2010, y Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y doble campeón del mundo como técnico en 2000 y 2004.

A ellos se suman Mercedes Coghen, capitana de la selección de hockey que logró el oro en Barcelona'92, y Theresa Zabell, campeona olímpica de vela también en Barcelona'92 y Atlanta'96, que serán homenajeadas el próximo 21 de julio en un acto organizado por el Museo para reconocer a las primeras medallistas olímpicas españolas al cumplirse 30 años de esos Juegos.

"Es una oportunidad, un museo o un espacio que sea muy atractivo, no solo por los objetos que haya, sino que también para que sea un cultivo de actividades. Nos gustaría que las administraciones nos ayudaran. Si no es la nacional podría ser la local, pero necesitamos una respuesta", comentó Pepu después de haber encontrado receptividad en el anterior ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Hernández insistió en que en la iniciativa, que podría ubicarse en la antigua sede del Nodo en la capital, sería una forma de devolver a los deportistas lo que han aportado y aseguró que "cabe todo el mundo, puede ir creciendo y sería algo que unifique", después de disponer de un depósito desde 2016 y haber hecho exposiciones pequeñas e itinerantes.

También el cofundador del Museo y exjugador de baloncesto Pablo Martínez Arroyo y el director, Alfonso Noáin, recordaron que la idea fue un empeño de la candidatura de Madrid 2016, que encabezó Mercedes Coghen para aquellos Juegos que finalmente organizó Río, y de su director, el fallecido Miguel de la Villa.

Ambos destacaron que hay 800 objetos, algunos de mucho valor histórico, que se conservan ahora en una nave de la localidad madrileña de Coslada, entre los que figuran los 30 que se expondrán el día 21 en Madrid para conmemorar los 30 años de Barcelona 92, las 4 primeras medallistas españolas -selección de hockey, Almudena Muñoz, Miriam Blasco, Theresa Zabell y Patricia Guerra- y los ocho Juegos del marchador Jesús Ángel García Bragado.