Nepal propone reubicar el campamento base del Everest por el deshielo

Compartir
Compartir articulo

Katmandú, 17 jun. Las autoridades nepalíes están considerando trasladar el actual campamento base del Everest, refugio temporal de miles de escaladores que intentan anualmente el ascenso a la cima del planeta, ante el deshielo que sufren los glaciares de sus proximidades, que pone en peligro a los montañeros.

Así lo ha propuesto un comité del Gobierno, explicando que el incremento de la actividad humana en el área, que ve pasar por el campamento a cerca de 60.000 personas cada año, ha acelerado la pérdida de hielo del glaciar Khumbu, que se encuentra encima del campamento base y se extiende entre los 5.500 y los 5.800 metros de altitud.

“Es una discusión inicial. Hemos experimentado cambios crecientes en el entorno. El glaciar Khumbu se está derritiendo rápidamente”, dijo este viernes a Efe el jefe del comité, Surya Prasad Upadhyaya, quien encabezó el pasado mes de mayo una expedición al Everest para evaluar el estado del glaciar.

A pesar de la pérdida de hielo que comprobaron, Upadhyaya aseguró que no han tomado por el momento una decisión oficial para trasladar el campamento.

Tras su retorno de la montaña, el equipo de ocho miembros presentó un informe preliminar en el que detallaron los cambios observados y sugirieron que un traslado del campamento base a otro lugar contribuiría a evitar "las actividades humanas en el campamento base que están afectando al glaciar Khumbu", indicó a Efe otro componente de la expedición, Khim Lal Gautam.

El calor generado por el gas para cocinar y calentar las tiendas es uno de los principales motivos del deshielo del glaciar, a lo que se suma la ausencia de baños en el campamento base, que obliga a los escaladores a hacer sus necesidades en la nieve, contribuyendo a la pérdida de hielo.

DECISIÓN CONTROVERTIDA

La posibilidad de trasladar el campamento base, actualmente ubicado a 5.364 metros de altitud, unos pocos cientos de metros más abajo, no ha sido bien recibida por el escalador que más veces ha coronado la cima del Everest, Kamil Rita Sherpa, con un récord de 26 ascensos, el último de ellos el pasado mes de mayo.

“Es una idea estúpida (...) ¿Crees que cambiar el campamento base a unos 300 o 400 metros más abajo protegerá el medioambiente o evitará que el glaciar se derrita? Para nada", dijo Rita Sherpa a Efe.

“En cambio, para los escaladores extranjeros, cambiar el campamento base significa aumentar sus horas de escalada", lo que significa "un peligro potencial para ellos”, advirtió el veterano montañero.

En su lugar, Rita Sherpa propone obligar a todas las expediciones a utilizar bolsas de plástico donde puedan depositar sus desechos, que más tarde pueden vaciar en unos contenedores indicados para ello en el propio campamento base.

Y para atajar el problema del gas, el escalador nepalí sugiere emplear energía solar para cocinar a pesar de la inestable meteorología que experimenta el área donde se enclava el campamento.

La pérdida de hielo del Everest se aceleró desde finales de la década de 1990 según un reciente informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD, en inglés).

Un deshielo que afectará a las rutas para escalar el Everest, reemplazando la nieve por lecho rocoso, y aumentando la frecuencia de avalanchas, alertó el documento.EFE

sp-hbc/icn