Cusco celebrará la ancestral fiesta del sol con público tras dos años de pandemia

Compartir
Compartir articulo

La ancestral ceremonia inca al dios Sol, que congregaba cada 24 de junio a miles de turistas en la ciudad peruana de Cusco, se celebrará con público tras dos de la pandemia, informaron autoridades locales.

En la ceremonia del "Inti Raymi" unos actores encarnan a Pachacútec, el forjador del imperio inca, y a su esposa, Mama Anahuarque, quienes llegan a saludar a la plaza principal de Cusco, la antigua capital imperial.

"El año 2020 no hubo Inti Raymi y el 2021 hubo, pero sin público. Ahora ya se realizará el Inti Raymi con el 100% de aforo", dijo a la prensa el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte.

Boluarte indicó que se espera la presencia de más de 60.000 turistas de todas partes del mundo a la festividad que costará entre 70 a 150 dólares. Las entradas, disponibles a partir de mañana, podrán comprarse en unas 3.500 localidades del país andino, según el alcalde.

"Hay una serie de protocolos que se cumplirán", agregó Boluarte, incluyendo tres dosis anticovid "para público en general, tanto en el Inti Raymi como las otras festividades".

En los años previos a la pandemia, en Cusco, llegaban unos 200.000 personas y en esta oportunidad se esperan entre 50.000 y 60.000.

La festividad, que se remonta al imperio inca que floreció en los siglos XV y XVI, dejó de celebrarse durante la colonia española, pero fue reintroducida en 1944. En 2020 la ceremonia tampoco tuvo público y fue transmitida solo por las redes sociales. En 2021 se realizó, pero sin público.

A dos kilómetros de la plaza, en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, al emperador y su esposa los esperan en trajes multicolores ciudadanos de los cuatro "suyos" del "Tawantinsuyo" (las cuatro regiones del imperio inca).

Ellos danzan y le llevan lo mejor de sus cosechas, piezas textiles y cerámicas al Inca (emperador), quien es hijo del Sol, según la mitología inca.

El 24 de junio es el día en que el Sol, después de haberse alejado, vence a la oscuridad y vuelve a la Pachamama (Madre Tierra en quechua). Se trata del solsticio de invierno en el hemisferio sur y para los antiguos incas era la fiesta del Sol o "Inti Raymi".

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 213.000 muertos.

cm/atm