Colombia debe promover producción de hidrocarburos o enfrentar importación de petróleo y gas: gremio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo.  Empleados trabajan en el Campo Rubiales en zona rural de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Empleados trabajan en el Campo Rubiales en zona rural de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, Colombia, 23 de enero, 2013. REUTERS/José Miguel Gómez

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia debe promover la exploración y producción de hidrocarburos o enfrentarse al fin de la autosuficiencia tanto en crudo como en gas para el 2028, dijo el lunes el gremio de productores privados de petróleo del país.

La industria del petróleo y el gas de Colombia es una importante fuente de ingresos y divisas para la cuarta economía de América Latina.

El Gobierno del presidente Iván Duque -cuyo mandato de cuatro años termina en agosto- ha impulsado el crecimiento de las menguadas reservas del país sudamericano.

Las políticas que mantienen la exploración y producción de hidrocarburos en los niveles actuales garantizarán la autosuficiencia de Colombia en petróleo y gas durante al menos una década más, dijo a periodistas la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

Además, aportaría inversiones e ingresos por 84 billones de pesos (20.700 millones de dólares) y 105 billones de pesos (25.900 millones de dólares), respectivamente, durante el próximo gobierno, aseguró.

Sin embargo, el debilitamiento de la exploración y la producción provocaría una pérdida anticipada de la autosuficiencia energética con una caída del bombeo de petróleo de un 47%, mientras que el de gas bajaría un 27% durante los próximos cinco años.

Además, se dejarían de aportar 34 billones de pesos en inversiones e ingresos y obligaría al país a importar gas a partir de 2026 y crudo a partir de 2028, advirtió la asociación.

"Colombia cuenta con recursos para ser autosuficiente en materia petrolera", dijo el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, durante la conferencia.

"Si algo nos enseña lo que está ocurriendo en Europa es que la autosuficiencia es clave", afirmó Lloreda, en referencia al impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la energía europea.

Los colombianos irán a las urnas el 29 de mayo para elegir al próximo presidente del país y el candidato izquierdista Gustavo Petro plantea la necesidad de sustituir la dependencia del petróleo y el gas por fuentes de energía renovables.

Aunque la ACP no quiso comentar el resultado que las elecciones podrían tener en el sector energético del país, una política de debilitamiento de la exploración y producción de petróleo y gas en Colombia acabaría con la industria, advirtió.

"Condenará a una industria que durante más de 100 años se ha consolidado en Colombia, no solo a languidecer, sino a su destrucción", advirtió Lloreda.

(1 dólar = 4.053,93 pesos colombianos)

(Reporte de Oliver Griffin. Editado por Luis Jaime Acosta)