Tiroteo en Cancún deja un muerto y seis heridos

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un tiroteo en un bulevar principal del centro turístico de Cancún, en la costa caribeña de México, provocó la muerte de una persona y heridas a otras seis, informaron las autoridades. Fue el caso más reciente de violencia que ha borrado la reputación de Cancún como un refugio de descanso tranquilo.

Un sospechoso fue detenido en relación con el ataque del viernes, que no ocurrió en la zona hotelera del balneario, precisaron los fiscales del estado costero de Quintana Roo, al que pertenece Cancún. Los disparos ocurrieron en una avenida bordeada de restaurantes y bares, un poco más hacia el interior.

En marzo, las autoridades encontraron cuatro cuerpos en Cancún tirados entre la maleza y dijeron que eran parte de un total de 13 asesinatos cometidos en el balneario por el Cártel Jalisco desde septiembre. La mayoría de los cadáveres fueron encontrados en lotes baldíos o casas.

También en marzo, decenas de turistas salieron corriendo del aeropuerto internacional de Cancún tras escuchar estruendos. Los vuelos se suspendieron durante casi tres horas después de que las autoridades recibieran informes de presuntos disparos en el aeropuerto. Los videos publicados en las redes sociales mostraron a los viajeros corriendo de una terminal.

La Guardia Nacional dijo más tarde que no hubo disparos, y que los ruidos fueron causados por alguien que derribó tres stands verticales en la terminal.

La costa caribeña de México, la principal fuente de ingresos del turismo en el país, se ha visto afectada por una violencia desenfrenada.

Los fiscales dijeron en enero que el asesinato de dos canadienses cerca de Cancún estuvo motivado por deudas entre bandas internacionales aparentemente dedicadas al tráfico de drogas y armas.

A fines de octubre, más al sur, en la ciudad de Tulum, dos turistas —un bloguero de viajes de California nacido en India y un alemán— quedaron atrapados en un aparente fuego cruzado de narcotraficantes rivales y murieron.