California: Reconsiderarán prohibición a cárceles privadas

Compartir
Compartir articulo

SAN FRANCISCO (AP) — Un tribunal federal de apelaciones aceptó el martes volver a considerar un fallo que rechazaba una prohibición de California a las prisiones y centros de detención migratorios privados con fines de lucro, la primera de su tipo en Estados Unidos.

La Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito ordenó una nueva audiencia ante un panel de 11 jueces, reportó el periódico San Francisco Chronicle.

En octubre del año pasado, un panel de apelación de tres jueces ratificó una pieza clave del sistema de detención de inmigrantes más grande del mundo - a pesar de una ley estatal de 2019 cuyo objetivo era eliminar gradualmente las cárceles de inmigración privadas en California para 2028.

La ley se aprobó como parte de los numerosos intentos de los demócratas de California para limitar la cooperación del estado con el gobierno federal en la aplicación de la ley de inmigración durante la presidencia de Donald Trump.

Sin embargo, el panel de apelación dictaminó por 2-1 que la ley estatal interfiere con la autoridad del gobierno federal. La decisión del martes anuló ese fallo y ordenó una nueva audiencia ante un panel más amplio que incluirá a la jueza presidenta Mary Murguia.

Murguia emitió el voto discrepante el año pasado. Dijo que la ley fue impulsada por los informes sobre “condiciones deficientes, atención médica inadecuada, agresiones sexuales y muertes en instalaciones con fines de lucro”.

La jueza fue designada a su cargo por el expresidente Barack Obama mientras que los otros dos miembros del panel de apelación fueron nombrados por Trump.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden también se ha opuesto a la ley por motivos constitucionales, aunque Biden firmó una orden ejecutiva el año pasado para que el gobierno ponga fin al uso de este tipo de prisiones en el futuro.