Detectan salmonela en huevos de chocolate en Europa

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — Un brote de salmonelosis vinculado a huevos de Pascua de chocolate y que ha enfermado a por lo menos 150 niños en Europa al parecer tuvo su raíz en leche contaminada proveniente de una fábrica en Bélgica, indicaron el martes autoridades de salud europeas.

En una evaluación del brote, expertos de los Centros Europeos para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Autoridad Europea de Sanidad Alimentaria dijeron que la cepa de salmonela que enfermó a los chicos es la misma que la detectada en una fábrica en Bélgica en diciembre.

Autoridades dijeron que “un paso del procedimiento que involucró el suero de la leche” fue el punto de contaminación para dos productos: los chocolatines rellenos y los huevos de chocolate que suelen traer un juguete dentro. Autoridades nacionales previamente habían mencionado a la chocolatera italiana Ferrero como la compañía involucrada en el caso.

Antes de que cerrara la fábrica en Bélgica, los responsables en Europa se dieron cuenta de que los productos de chocolate implicados ya habían sido exportados a otras partes de Europa y del mundo.

El primer caso de salmonelosis fue detectado en Gran Bretaña en diciembre, y hasta ahora se han registrado 150 casos en nueve países europeos, además del Reino Unido. La mayoría de los casos han sido en niños menores de 10 años y “un número inusualmente alto” ha sido hospitalizado, indicaron las autoridades de salud. La mayoría de los casos, hasta ahora, han sido en Gran Bretaña, con 65. De ellos, un 43% han tenido que ser hospitalizados.

Ferrero hace varias semanas empezó a sacar del mercado sus huevos de chocolate y otros productos en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y otros países. La semana pasada amplió la medida a Estados Unidos.

“El brote sigue evolucionando y hasta el momento los niños son los que están en mayor riesgo”, indicó en su reporte la agencia de salud europea.

Destacó que se necesitan más investigaciones para determinar cómo ocurrió la contaminación y para evaluar “la posibilidad de que haya más material contaminado en otras plantas de procesamiento”.

La salmonela suele provocar síntomas como diarrea, fiebre y dolor estomacal. La mayoría de las personas que enferman no necesitan ningún medicamento, pero los casos graves que provocan la hospitalización pueden requerir antibióticos u otro tratamiento.