Exdirigente birmana Suu Kyi en cuarentena por casos de covid en su entorno

Compartir
Compartir articulo

Aung San Suu Kyi, en prisión domiciliaria desde hace más de un año, se encuentra en cuarentena luego de que se detectasen casos de covid-19 en su entorno, indicó este lunes a la AFP una fuente cercana a la exdirigente birmana.

"Algunas personas a su alrededor contrajeron el covid-19 (...) Se la mantiene en cuarentena a pesar de que no esté infectada", declaró este fuente.

Objeto de una multitud de causas judiciales desde su detención, la premio Nobel de la Paz 1991 no se ha presentado en el tribunal desde el jueves, agregó la misma fuente.

La exdirigente y su personal están vacunados contra el coronavirus, según su entorno.

Aung San Suu Kyi, de 76 años, está detenida desde que su gobierno fue derrocada por el ejército el 1 de febrero de 2021.

Suu Kyi está acusa de múltiples cargos: violación de una ley sobre los secretos de Estado que data de la época colonial, fraude electoral, presión ilegal sobre la comisión electoral, sedición, incitación el desorden público, corrupción...

Condenada ya a seis años de detención, debe permanecer en arresto domiciliario durante su proceso, que se lleva a cabo a puerta cerrada en un tribunal especialmente instalado para ello en la capital Naipyidó.

Sus abogados tiene prohibido hablar con la prensa y las organizaciones internacionales.

Varios de sus allegados ya fueron condenados a duras penas: la pena capital para un exparlamentario, 75 años de prisión para un exministro, 20 años para uno de sus colaboradores. Otros han partido la exilio o han entrado en la clandestinidad.

El golpe de Estado hundió al país en el caos. Más de 1.700 civiles murieron a manos de las fuerzas de seguridad, según una oenegé local, y la ONU denunció "probables crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

rma-smm/sde/mj/mar/es