Operador del túnel bajo el canal de la Mancha busca competencia para Eurostar

Compartir
Compartir articulo

El grupo Getlink, que opera el túnel bajo el Canal de la Mancha, estudia comprar trenes de gran velocidad para alquilarlos a compañías de ferrocarril que deseen cubrir la ruta con Inglaterra, como la española Renfe, indicó este viernes su presidente Jacques Gounon.

La puesta en circulación de estos trenes "podría" producirse "en 2026", estimó Gounon, ante la Asociación de Periodistas de Transportes y de Movilidad. La única condición es que la tesorería de Getlink esté en terreno positivo.

Un proveedor de material rodante ferroviario ("rolling stock company") se encargaría de comprar al fabricante alemán Siemens los trenes por "40 millones de euros" (44,1 millones de dólares) la unidad, antes de alquilarlos a un operador, precisó.

Las negociaciones se encuentran más avanzadas actualmente con la compañía española de ferrocarriles Renfe, que se interesa a la línea París-Londres para acabar con el monopolio de Eurostar, indicó.

El objetivo es transportar entre "2 y 3 millones de pasajeros" adicionales por año a través de la Mancha, es decir un "20%" más del tráfico registrado antes de la crisis de covid-19, precisó Gounon.

El antiguo grupo Eurotunnel registró pérdidas netas de 229 millones de euros (252 millones de dólares) en 2021 y 113 millones de euros (125 millones de dólares) en 2020.

jnb/tjc/eg