Visa, Mastercard y American Express suspenden operaciones en Rusia

Compartir
Compartir articulo

Las empresas estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express anunciaron el fin de semana la suspensión de sus operaciones en Rusia por su invasión de Ucrania.

"A la luz del injustificado ataque en curso de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express suspende todas las operaciones en Rusia", señaló el domingo American Express en un comunicado.

"También estamos suspendiendo todas las operaciones comerciales en Bielorrusia", agregó.

El sábado, Visa y Mastercard anunciaron una medida similar.

Mastercard dijo que decidió "suspender nuestros servicios de red en Rusia", "teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto".

Por su parte, Visa indicó que trabajará de forma "inmediata" con sus "clientes y socios dentro de Rusia para detener todas las transacciones de Visa en los próximos días".

"Estamos en la obligación de actuar tras la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia y los eventos inaceptables que hemos presenciado", declaró Al Kelly, director ejecutivo de Visa, citado en un comunicado.

"Nuestros colegas, nuestros clientes y nuestros socios han sido afectados de maneras en las que la mayoría de nosotros no puede imaginar", señaló de su lado Mastercard.

Las tarjetas bancarias de Visa, Mastercard y American Express rusas no funcionarán más en el extranjero, mientras que las emitidas en el extranjero dejarán de funcionar en Rusia.

En los últimos días, las tres firmas habían tomado medidas para impedir que los bancos rusos usaran sus redes, en aplicación de las sanciones internacionales decididas tras la invasión rusa de Ucrania.

- Bancos rusos desestiman efectos -

Los bancos más importantes de Rusia, incluyendo el Sberbank, el mayor prestamista de ese país, y el Banco Central de Rusia, desestimaron los efectos que las suspensiones de las tarjetas tendrían en sus clientes.

"Todas las tarjetas bancarias Visa y Mastercard emitidas por los bancos rusos seguirán funcionando con normalidad en el territorio ruso hasta su fecha de expiración", indicó el Banco Central ruso.

Mientras que Sberbank informó que las tarjetas "pueden usarse para operaciones en el territorio ruso, para retiros de efectivo, hacer transferencias usando el número de tarjeta y para pagos en tiendas rusas, tanto online como offline".

Seguirán funcionando en suelo ruso porque todos los pagos en Rusia se hacen a través de un sistema nacional y no dependen de sistemas foráneos, precisó el banco en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

Sin embargo, el Banco Central advirtió que los rusos que estén viajando fuera del país deben considerar métodos alternativos de pago.

De su lado, el presidente estadounidense Joe Biden "acogió con satisfacción la decisión" durante una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos discutieron acciones a tomar de Estados Unidos, la industria privada y aliados para disuadir a Rusia de su agresión, de acuerdo con la Casa Blanca.

Mastercard indicó que seguirá pagando y otorgando beneficios a sus casi 200 empleados en Rusia.

En tanto, la compañía de pagos en línea Paypal también interrumpió sus servicios en Rusia.

El viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, tuiteó una carta del director ejecutivo de Paypal, Dan Schulman, anunciando oficialmente la suspensión. "Bajo las circunstancias actuales, suspendemos los servicios de Paypal en Rusia", escribió Schulman.

Agregó que Paypal continuaría apoyando a su personal en la región y se enfocaría en "permitir a nuestros clientes y comunidad global de empleados apoyar" los esfuerzos humanitarios en Ucrania.

Importantes corporaciones en un abanico de sectores interrumpieron sus negocios en Rusia tras la invasión de Ucrania hace diez días, desde firmas tecnológicas basadas en Estados Unidos como Intel y Airbnb hasta gigantes franceses del lujo como LVMH, Hermes y Chanel.

bfm-roc/mlb/yow/atm/yow