Nord Stream 2 registra una filial alemana, mientras certificación sigue suspendida

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del logo del gasoducto Nord Stream 2 en Chelyabinsk, Rusia
Feb 26, 2020. REUTERS/Maxim Shemetov
Foto de archivo del logo del gasoducto Nord Stream 2 en Chelyabinsk, Rusia Feb 26, 2020. REUTERS/Maxim Shemetov

MOSCÚ/FRÁNCFORT, 26 ene (Reuters) - El operador del gasoducto ruso Nord Stream 2 dijo el miércoles que ha registrado una filial para la parte alemana del trazado con el fin de cumplir los requisitos reglamentarios locales, aunque la certificación del proyecto sigue suspendida por Berlín.

El proyecto energético más controvertido de Europa, Nord Stream 2, está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia directamente a Alemania, evitando el tradicional país de tránsito, Ucrania, en el lecho del mar Báltico.

El plan ha enfrentado resistencia dentro de la Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania, alegando que aumenta la dependencia energética de Europa con respecto a Rusia y que niega a Ucrania los derechos de tránsito, en un momento de mayor enfrentamiento de Moscú con Occidente.

Nord Stream 2 dijo que la filial, Gas for Europe GmbH, tendrá su sede en la ciudad alemana de Schwerin.

Será propietaria y operará el tramo de 54 kilómetros del gasoducto Nord Stream 2 situado en aguas territoriales alemanas y la instalación de desembarco en Lubmin como operador de transmisión independiente, dijo la empresa, para cumplir con la normativa alemana.

El gasoducto se construyó en septiembre, pero ha permanecido inactivo desde entonces a la espera de la certificación de Alemania y la Unión Europea.

La Agencia Federal de Redes de Alemania -que regula los sectores de la electricidad, el gas, las telecomunicaciones, los correos y los ferrocarriles del país- suspendió en noviembre el proceso de certificación del gasoducto, alegando que el operador debía registrar una entidad jurídica en Alemania.

El regulador dijo el miércoles que el procedimiento de certificación seguirá suspendido hasta que se haya completado el traspaso de los principales activos y recursos humanos a la filial y la Agencia Federal de Redes esté en condiciones de comprobar la integridad de los documentos de la unidad.

Uniper, uno de los patrocinadores financieros de Nord Stream 2, espera que el gasoducto esté disponible para el transporte de gas a partir del inicio de la próxima temporada de calefacción del invierno boreal en octubre.

Rusia ha dicho que la puesta en marcha del gasoducto aliviaría la crisis del gas en Europa, que el mes pasado vio cómo los precios del gas natural se disparaban hasta alcanzar máximos históricos en medio de la escasez de suministros y la recuperación económica de la pandemia.

Algunos políticos y expertos del sector en Europa han acusado a Rusia de limitar deliberadamente los flujos de gas hacia Occidente para acelerar el inicio de las ventas de gas a través de Nord Stream 2, acusación que Rusia niega.

(Reporte de Anton Kolodyazhnyy, Polina Devitt y Vladimir Soldatkin en Moscú y Christoph Steitz en Fráncfort; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)