La FAO pide ayuda de emergencia para agricultores del Cuerno de África

Compartir
Compartir articulo

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó este lunes a movilizar de forma urgente "138 millones de dólares para ayudar a cerca de 1,5 millones" de productores golpeados por la sequía y las langostas en el Cuerno de África.

"En una región golpeada por las invasiones de langostas y por el covid-19, este tercer año consecutivo de lluvias insuficientes constituye una dura amenaza para la seguridad alimentaria", alertó la FAO en un comunicado.

Los tres países más afectados son Somalia, Kenia y Etiopía, donde un conflicto en la región del Tigré, en el norte del país, puso a 400.000 personas en riesgo de hambruna.

"Un tercer año de sequía debido a La Niña hace temer la aparición de una crisis alimentaria de gran envergadura si las comunidades rurales productoras de alimentos no reciben una ayuda adaptada y oportuna", destacó la FAO.

La FAO efectuó un llamado a desbloquear 130 de los 138 millones antes de finales de febrero para poder entregar agua, semillas y forraje a los más vulnerables.

"El momento adecuado es ahora", declaró Rein Paulsen, director del Departamento de Emergencias y Resiliencia de la FAO, recordando que "el ciclo de las estaciones no espera".

sb/ico/an/mb