Peso chileno sube, disminuye impacto elección de Boric: Andes FX

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Las monedas andinas registran pocos cambios a medida que disminuye la liquidez antes de las festividades. En Chile, los operadores seguirán atentos a los comentarios del presidente electo Gabriel Boric.

El peso chileno subía 0,2%, recortando aún más la depreciación en reacción a la victoria de Boric el domingo, mientas que el alza del 1% del cobre en Londres podría estar ayudando a la moneda.

Boric dijo el martes que está “escuchando las señales económicas y las voces de los chilenos”. Agregó que buscará llegar a amplios acuerdos en el Parlamento para implementar reformas. Los operadores probablemente se mantendrán al margen hasta que se revelen más detalles sobre el gabinete de Boric y las prioridades el próximo año. El nuevo presidente asumirá el cargo el 11 de marzo. Chile publicará las cifras de ventas minoristas y producción manufacturera antes de fin de año, pero cualquier impacto potencial probablemente se verá solo en enero.

El peso colombiano, por su parte, apenas varía tras probar y no superar el nivel de los 4.000 por dólar a principios de esta semana, fortaleciéndolo como un nivel clave importante. La tasa de política implícita de Colombia subió a 5,33% en seis meses frente al 5,21% anterior, tras la señal “hawkish” del banco central. Tres de siete funcionarios votaron a favor de una subida de tasas más agresiva a principios de este mes. 

Como ha sido la regla en los mercados latinoamericanos, el banco central más “hawkish” hasta ahora no ha logrado cambiar significativamente el nivel de la moneda.

Al igual que sus pares, el sol peruano registra pocos cambios y se cotiza cerca de los 4,05 por dólar, en tanto el Gobierno no logra calmar los problemas políticos y los escándalos. La Fiscalía abrió una investigación preliminar por la supuesta injerencia del Poder Ejecutivo en la adjudicación de un contrato de biodiésel por parte del productor estatal de combustible.

(Parte de la información proviene de operadores de divisas familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).

Nota Original:

CLP Edges Higher as Boric’s Election Impact Fades: Inside Andes

Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son suyas y no pretenden ser un consejo de inversión.

More stories like this are available on bloomberg.com