Francia y la India buscan estrechar alianzas de defensa en el Indo-Pacífico

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SAMEER AL-DOUMY
La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, en una imagen de archivo. EFE/EPA/SAMEER AL-DOUMY

Nueva Delhi, 17 dic (EFE).- La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, que está de visita oficial en la India, se reúne este viernes con su contraparte india, el ministro Rajnath Singh, con el propósito de aumentar los compromisos de defensa en la región del Indo-Pacífico.
El encuentro, que se celebra hoy en Nueva Delhi en el marco de reuniones anuales de defensa entre la India y Francia, busca también ofrecer más detalles sobre la Estrategia de la Unión Europea para la cooperación en la región indo-pacífica.
"Esta visita destaca el compromiso de Francia en el Indo-Pacífico y la centralidad de la India en la estrategia francesa", afirma un comunicado emitido ayer por la Embajada francesa de la India a propósito de la llegada de Parly.
Las conversaciones estarán centradas en "la amplia cooperación de defensa indo-francesa, incluida la cooperación de defensa operativa y en particular la seguridad marítima en el Indo-Pacífico, la asociación industrial y tecnológica en línea con 'Fabricado en India' y la cooperación contra el terrorismo".
El texto de la embajada también revela que la ministra francesa ofrecerá más detalles sobre la Estrategia de la Unión Europea (UE) para la Cooperación en el Indo-Pacífico, en la que Francia tendrá un papel protagonista a partir del 1 de enero de 2022, cuando asuma la presidencia del Consejo de la UE.
Sobre esa estrategia, la Comisión Europea y el Alto Representante presentaron una comunicación conjunta el 16 de septiembre de 2021, de la que se espera que profundice Parly.
En este sentido Francia revela que su aliado indio y la región del Indo-Pacífico serán "una prioridad clave" bajo su mandato, que se extenderá por seis meses.
Una colaboración que tendrá el objetivo de "defender el estado de derecho" en la región, y rechazar todas las formas de hegemonía.
Durante esta visita, la ministra francesa mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de la India, Narendra Modi y con el asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval, informó el Gobierno indio.
La última visita de Parly a la India sucedió en 2020, y sirvió para celebrar la compra de cinco cazabombarderos Rafale por parte de la Fuerza Aérea India.
Desde entonces, la embajada comunica que ya han enviado a la India más de 33 de estas naves.
Un compromiso que Francia avisa que seguirá en vigor, bajo la voluntad de seguir proporcionando a la India la mejor tecnología para fortalecer su base industrial de defensa, basado en la política gubernamental del país asiático de "Hecho en India".