COPENHAGUE, 9 (DPA/EP)
Los ganadores del premio Nobel de la Paz de este año, los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov, han alertado la víspera de recibir el galardón de los riesgos que afronta el periodismo y de lo clave que resulta que la población esté informada para cimentar las democracias.
"Soy plenamente consciente de que este precio es para toda la comunidad periodística. Lo estamos pasando mal ahora", ha dicho Muratov, director del periódico 'Novaya Gazeta', uno de los pocos medios independientes que siguen operando en Rusia.
Muratov ha recalcado que el periodismo "siempre ha ayudado a la gente", pero ahora corresponde a la sociedad "ayudar a los periodistas", ya que algunos gobiernos han apostado por difundir mentiras en detrimento de la información fiable y veraz.
Por su parte, Ressa, fundadora del portal Rappler y procesada judicialmente en Filipinas --necesitó permiso para viajar a Noruega a recoger el Nobel--, ha alertado igualmente de las consecuencias de vivir en una era de noticias falsas, desinformación y persecución de los informadores.
Ressa, que ha puesto su propio caso como ejemplo de lo difícil que es ejercer el periodismo en algunos lugares, ha recordado el caso de una antiguo compañero que esta misma semana ha muerto asesinado en Filipinas, por lo que confía en que el foco que supone el Nobel de la Paz sirva para exponer los restos que aún persisten para la profesión.
El presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, ha apuntado que el galardón de este año no es tanto "un premio para el periodismo" como "un premio para subrayar la importancia de la información en las sociedades de hoy". "Tenemos mucha información, pero una sociedad y una democracia sanas dependen de la información fiable", ha añadido.
Últimas Noticias
NBA y FIBA avanzarán en enero en su nueva liga en Europa implicando a potenciales equipos y propietarios

El ex primer ministro de Pakistán y su mujer, condenados a otros 17 años de cárcel por corrupción
Un juzgado dictó una nueva pena significativa para el matrimonio, señalando que adquirieron a bajo costo una valiosa joyería saudí. La defensa denuncia falta de garantías procesales y persecución política, mientras el oficialismo reafirma la legalidad del fallo

Hansi Flick: "Es una broma que Raphinha no esté en el once ideal de la FIFA"
Hansi Flick muestra su desacuerdo por la exclusión de Raphinha en los premios de la FIFA, enfatizando que la temporada pasada fue clave en el equipo y que su aporte fue decisivo para lograr los resultados obtenidos

Ucrania y Portugal anuncian la fabricación conjunta de drones marítimos
Montenegro y Zelenski firman un acuerdo innovador para producir sistemas no tripulados, acción que refuerza la defensa regional ante amenazas rusas, según Kamishin, e implica el respaldo político y militar de Lisboa a Kiev en plena guerra

El platino perfora los 2.100 dólares aupado por las perspectivas de bajadas de tipos y la geopolítica
