Papa Francisco ayudará a 50 migrantes en Chipre a reubicarse en Italia tras viaje a la región

Compartir
Compartir articulo

Por Philip Pullella y Michele Kambas

CIUDAD DEL VATICANO, 26 nov (Reuters) - El Papa Francisco ha dispuesto que 50 migrantes de Chipre sean reubicados en Italia con motivo de su viaje a la isla mediterránea la próxima semana, dijo el viernes una fuente del Vaticano.

Los 50 serán reubicados después del viaje, que comienza el jueves, pero lo más probable es que no sea antes de Navidad por razones logísticas, añadió la fuente.

En Chipre, el portavoz del gobierno, Marios Pelekanos, dijo que el Vaticano había expresado su intención de reubicar a varios migrantes de la isla en Roma, pero no dio detalles.

"Se trata de una expresión tangible de solidaridad por parte del jefe de la Iglesia católica romana hacia las personas necesitadas, afirmando que el Vaticano reconoce el problema al que se enfrenta hoy la República de Chipre por el aumento de los flujos migratorios y la necesidad de una distribución justa entre los Estados miembros de la UE", dijo.

La isla del Mediterráneo oriental, que es el país de la Unión Europea más cercano a Oriente Medio, afirma que ha visto un crecimiento en las llegadas en los últimos años.

En lo que va de año, las llegadas de migrantes han aumentado un 38% en comparación con todo el año 2020, afirma.

Muchos llegan a través de la porosa "línea verde", herencia de un alto el fuego de 1974 tras una invasión turca después de un breve golpe de Estado respaldado por Grecia, que divide la isla en el norte turcochipriota y el sur grecochipriota reconocido internacionalmente.

De las 10.868 llegadas en los primeros 10 meses de 2021, más de 9.000 lo hicieron por esa vía. Muchos de sus solicitantes de asilo proceden de una Siria devastada por la guerra, pero en los últimos años se han multiplicado las llegadas desde el África subsahariana.

Francisco tiene previsto visitar Chipre del 2 al 4 de diciembre, antes de pasar dos días en Grecia, incluyendo un viaje de un día a la isla griega de Lesbos, que acoge a muchos migrantes extranjeros.

Francisco, que ha hecho de la defensa de los migrantes y los refugiados una piedra angular de su papado, visitó el campo de refugiados de Moria, en Lesbos, en 2016 y regresó con una docena de refugiados sirios.

El campamento de Moria fue destruido por un incendio el año pasado y sustituido por otro llamado Mavrovouni. (Reporte de Michelle Kambas en Chipre; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)