
París, 19 nov (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere más cooperación en la crisis por la migración con el Reino Unido, al que reprocha que pasa de una estrategia de "cooperación a la provocación".
En una entrevista publicada este viernes por el diario La Voix du Nord, Macron señala sus prioridades para abordar el problema de los migrantes que tratan de cruzar de forma clandestina el Canal de la Mancha desde la costa norte de Francia al Reino Unido, y dice que las llevará a la presidencia francesa de la Unión Europea en el primer semestre de 2022.
Esas prioridades consisten en impedir que se constituyan campamentos de migrantes estables en la región de Calais y Dunkerque, actuar para desmantelar las redes de traficantes de personas y trabajar con los países de origen "para prevenir esos flujos".
Junto a eso, el presidente francés añade que también hay que actuar con los británicos, de los que se queja porque "oscilan entre la cooperación y la provocación".
Su apuesta es "reforzar todavía más la colaboración" con Londres con la idea, por una parte, de que los migrantes que quieren ir al Reino Unido porque tienen familia puedan acogerse a medidas de agrupamiento familiar allí y por otra de intervenir para luchar contra las redes de traficantes que organizan las travesías clandestinas.
Según las autoridades francesas, en los diez primeros meses de este año intentaron atravesar clandestinamente el Canal de la Mancha por vía marítima para llegar al Reino Unido 24.655 personas, cuando en todo 2020 habían sido 9.551.
Miles de esos migrantes se encuentran en una amplia zona de la costa norte francesa, sobre todo en torno a Calais y Dunkerque, donde los responsables locales se quejan de las consecuencias que les acarrea esa situación.
Macron subraya que su Gobierno ha hecho "una inversión masiva" para construir centros de acogida para los que quieren solicitar quedarse en Francia pero al mismo tiempo añade que "la dificultad" viene de los "cientos de mujeres y de hombres que quieren irse a Gran Bretaña".
Anunció que en las próximas semanas varios de sus ministros van a proponer nuevas soluciones.
En los últimos días ha habido acusaciones cruzadas entre París y Londres a cuenta de esos flujos de migrantes. Los británicos se quejan de que Francia de no hacer lo suficiente para impedir esos viajes clandestinos y los franceses denuncian que el mercado laboral del Reino Unido tiene un efecto llamada perturbador porque allí los sin papeles pueden trabajar fácilmente.
Últimas Noticias
Condenado en rebeldía a 19 años de cárcel un exministro de Túnez por cargos de "terrorismo"

Jordania confirma su participación en los bombardeos de represalia contra Estado Islámico sobre Siria
Aviones jordanos realizaron ataques selectivos junto a fuerzas estadounidenses y otros aliados sobre posiciones vinculadas a Daesh en el sur de Siria tras la muerte de ciudadanos estadounidenses en Palmira, según informaron fuentes militares y agencias internacionales

Simeone: "Los hinchas no necesitan gente sana, necesitan que el equipo gane"
El técnico argentino advierte sobre la presión por los resultados en medio de un calendario exigente, subrayando la importancia de aprovechar al máximo cada recurso en la plantilla previo al enfrentamiento clave frente a Girona en Montilivi

Omella pide una mesa de diálogo para abordar la emergencia social de las personas sin hogar
El cardenal Juan José Omella urge a unir al gobierno, asociaciones y sociedad civil para afrontar la falta de vivienda y la exclusión habitacional, advirtiendo que se trata de una emergencia nacional y reclamando menos confrontación partidista ante este desafío

Teresa Bueyes defiende a Ana Obregón tras relacionarla con Jeffrey Epstein
La abogada subraya que, en los años ochenta, la artista desconocía las acusaciones contra Epstein y rechaza cualquier vínculo inapropiado, señalando la integridad de la familia y la prudencia mostrada por Obregón en ese periodo
