OMS "muy preocupada" por situación sanitaria de migrantes en frontera de Bielorrusia

Compartir
Compartir articulo

La Organización Mundial de la Salud está "muy preocupada" por la situación sanitaria de los migrantes que tratan de entrar en la Unión Europea desde las fronteras bielorrusas, indicó este viernes su director para Europa.

"La OMS Europa pide a todos los Estados que protejan el derecho a la salud de los refugiados y migrantes en la frontera bielorrusa, muchos de los cuales necesitan asistencia médica", indicó en un comunicado.

La agencia de Naciones Unidas pide "proteger y despolitizar" el estado de salud de miles de migrantes, oriundos sobre todo de Oriente Medio y bloqueados en condiciones difíciles en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Según una de las misiones de la agencia desplegada en la frontera entre Bielorrusia y Lituania, el 60% de los migrantes necesitan "algún tipo de atención médica".

"Estoy muy preocupado por las miles de personas vulnerables bloqueadas en tierra de nadie en las fronteras de Bielorrusia con Polonia, Letonia y Lituania, a merced del clima a medida que se acerca el invierno", dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge.

Los países occidentales condenaron el jueves en la ONU una "instrumentalización orquestada de seres humanos" por parte de Bielorrusia en la frontera con Polonia para "desestabilizar la frontera exterior de la Unión Europea".

También pidieron una "fuerte reacción internacional", a pesar del llamado a dialogar del presidente ruso, Vladimir Putin.

La UE acusa a Bielorrusia de organizar estos movimientos de migrantes, entregando visados e incluso fletando vuelos, con el fin de intentar crear una crisis migratoria en Europa, en respuesta a las sanciones internacionales contra el gobierno de Alexander Lukashenko.

map/sag/mar/sag/mar