Preocupa a AMA cambios directivos en agencia rusa antidopaje

Compartir
Compartir articulo

MONTREAL (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) manifestó su preocupación sobre el reemplazo “repentino” de tres de los siete integrantes de la junta directiva de la agencia rusa antidopaje, actualmente suspendida.

La AMA indicó que revisará el proceso en el que tres miembros de la nueva junta supervisora fueron elegidos el miércoles tras la renuncia de otros tres.

El director general interino de la agencia rusa, Mikhail Bukhanov, dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que el proceso tuvo que ser apresurado.

Bukhanov señaló que la AMA no recibió información suficiente y que la junta directiva ahora era “ilegítima”. Otros funcionarios de la agencia, conocida como RUSADA, han defendido el proceso y criticado a Bukhanov en los medios rusos.

“La AMA está preocupada por las renuncias repentinas de tres integrantes de la Junta Supervisora, entre ellos su presidente”, afirmó la Agencia Mundial Antidopaje en un comunicado enviado por correo electrónico. “Estamos en comunicación con los fundadores de la RUSADA y hemos solicitado más información sobre los tres miembros nuevos, incluyendo el proceso realizado para su nombramiento, a fin de realizar una evaluación detallada de la situación”.

Las solicitudes para los puestos vacantes fueron anunciadas abiertas el 29 de septiembre en el sitio web de la Asociación de Abogados de Rusia y los puestos fueron ocupados una semana después. Los nuevos integrantes son un profesor médico, un jugador de hockey de la era soviética y un abogado.

El mes pasado, el presidente de la AMA, Witold Banka, advirtió que “no debe haber un intento del Estado ruso ni de las autoridades deportivas de interferir” con la RUSADA, después de reunirse con el ministro ruso del Deporte, Oleg Matytsin.

La RUSADA no ha contado con un director general permanente desde que Yuri Ganus fue despedido en agosto de 2020 después de una auditoría sobre presuntas irregularidades financieras.

Ganus criticó constantemente a las autoridades rusas del deporte durante su periodo en la RUSADA y dijo que parecía que la evidencia en su contra había sido falsificada. La agencia pretende designar un nuevo director general permanente.

la RUSADA continúa suspendida debido a encubrimiento de casos de dopaje y manipulación de evidencia. Rusia compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio sin su bandera e himno este año, y hará lo mismo en los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año en Beijing, usando de nuevo el nombre de Comité Olímpico Ruso.