Ecuador propone paquete de reformas para reactivar la economía

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Ecuador remitió este viernes al Parlamento un paquete de reformas con el que busca recaudar unos 700 millones de dólares para reactivar la economía del país, en crisis agravada por la pandemia.

La economía ecuatoriana ostenta una deuda pública total de 63.000 millones de dólares (63% del PIB) y un déficit fiscal de 7.000 millones.

Para su reactivación, el gobierno procura la "contribución especial" durante dos años a unas 20.000 personas con patrimonios mayores a 500.000 dólares y por una sola vez a empresas con más de un millón de dólares.

"Se estima que las contribuciones objeto de esta ley significarán un impulso de al menos USD $700 millones para la sostenibilidad fiscal del Estado", consta en el documento entregado personalmente por el presidente Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional.

Para ello, el proyecto contempla la eliminación de determinados impuestos y requiere "que los que más tenemos aportemos más para salir de la crisis", manifestó el gobernante.

Lasso, un exbanquero de 65 años, considera la aprobación del paquete de "fundamental importancia para mejorar la vida de millones de personas".

También propone bajar las deducciones del impuesto a la renta para los que ganan más de 24.000 dólares al año, quienes "aportarán 137 dólares al año", precisó.

"El desempleo y subempleo han crecido a un punto dramático, preocupante e insostenible", indicó Lasso.

Según cifras oficiales 5,8 millones de ecuatorianos no tienen trabajo fijo y se calcula que anualmente hasta 200.000 jóvenes quedan desempleados.

El proyecto plantea el teletrabajo y contratos alternativos por hasta 4 años, frente a los indefinidos que actualmente rigen y que dificultan la contratación en medio de la crisis por la pandemia. Con ello se pretende generar dos millones de nuevos empleos.

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para tratarlo por la condición de económico urgente.

Lasso apenas cuenta con 13 de los 137 escaños en el Legislativo.

Sin tener mayoría, la dispersa oposición está al mando del bloque del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), con 48 curules, y del movimiento indígena, con 25.

dsl/yow