Presidente argentino hace cambios en Gabinete tras días de crisis política

Compartir
Compartir articulo

Por Eliana Raszewski, Walter Bianchi y Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 17 sep (Reuters) -El presidente argentino Alberto Fernández anunció el viernes cambios en su Gabinete de ministros, de acuerdo a un comunicado del Gobierno del país, buscando poner fin a días de tensión dentro de la coalición peronista gobernante tras una fuerte derrota en las primarias para las elecciones de medio término.

Las modificaciones, producto de diferencias entre moderados y facciones más radicales dentro del frente de centroizquierda tras los comicios del domingo, incluyen el nombramiento de nuevos funcionarios en la jefatura de Gabinete y los ministerios de Relaciones Exteriores y Agricultura.

Los cambios se producen dos días después de que varios ministros del "ala dura" del "Frente de Todos" presentaron sus renuncias a Fernández, exponiendo la brecha entre el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández, líder del ala más militante.

En un comunicado publicado en las últimas horas del viernes, el Gobierno dijo que el gobernador de la provincia norteña de Tucumán, Juan Manzur, reemplazará a Santiago Cafiero como jefe de Gabinete. Cafiero, en cambio, pasará a ser titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, Julián Domínguez será el nuevo ministro de Agricultura del importante proveedor mundial de alimentos. Domínguez ya había ocupado ese rol durante una de las presidencias de Cristina Fernández.

El nuevo ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también fue funcionario durante el Gobierno de Cristina Fernández, ocupando más de una vez la función de jefe de Gabinete.

También hubo cambios realizados en las carteras de Educación y de Ciencia Tecnología, mientras que Martín Guzmán permanecerá al frente del Ministerio de Economía tras una reciente reestructuración de una multimillonaria deuda del país y mientras dialoga con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández "agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados", señaló el comunicado, que indicó que la jura de los nuevos integrantes del Gabinete será el lunes a la tarde.

RELANZAMIENTO

Con los cambios el Gobierno buscará relanzarse y evitar que se repita el resultado de las primarias en los comicios de medio término de noviembre. Con un resultado similar el oficialismo perdería el control del Congreso.

Tras la derrota, el Gobierno se debate entre ahondar en las políticas impulsadas por el ala más radical de la coalición, de la que la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández es referente, o adoptar enfoque más moderado para atraer votantes que apoyaron a los conservadores de la oposición.

"Si el Gobierno intentara expandir aún más el gasto público en el cuarto trimestre, se podría encontrar con más inflación y menos empleo privado, en lugar de los objetivos buscados", dijo Jorge Vasconcelos, de la Fundación Mediterránea.

El mercado financiero argentino marcó una nueva tendencia bajista el viernes dada la marcada prudencia inversora producto de las fuertes tensiones en la coalición peronista.

El jueves, el mandatario Fernández dijo en su cuenta de Twitter "la gestión de Gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente". Cristina Fernández contestó el mismo día al mandatario a través de una extensa carta donde criticó varios aspectos del Gobierno, incluyendo sus políticas económicas.

(Reporte de Eliana Raszewski, Walter Bianchi y Maximilian Heath; Reporte adicional de Juan Bustamante y Horacio Soria; Editado por Javier Leira y Jorge Otaola)