Tormenta tropical Olaf deja daños materiales menores en noroeste de México

Compartir
Compartir articulo

La tormenta tropical Olaf dejaba este viernes afectaciones menores en la zona del Pacífico norte de México, como árboles y postes derribados, cortes de luz y crecidas de arroyos en el estado de Baja California Sur, informaron autoridades locales.

Olaf tocó tierra la noche del jueves en el turístico municipio de Los Cabos (noroeste) como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (de 5). Al amanecer se debilitó a categoría 1 para finalmente convertirse en tormenta tropical por la mañana.

"No tenemos afectaciones a la vida humana", dijo a la televisora Milenio Carlos Alfredo Godínez, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur. "En Los Cabos se le dio refugio a 1.074 personas  (...) La Paz reportó 50 personas en los refugios temporales".

En un recorrido, la AFP constató numerosos postes de luz, letreros, láminas, árboles y palmeras derribados por los fuertes vientos, así como cortes  de energía eléctrica en Los Cabos y La Paz.

La estatal Comisión Federal de Electricidad informó que cerca de 192.000 usuarios se quedaron sin servicio de luz en Baja California Sur, pero pasado el fenómeno, cuadrillas de trabajadores fueron desplegadas para realizar reparaciones.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), a las 18H00 GMT el centro de Olaf se encontraba a 35 kilómetros de cabo San Lázaro, registraba vientos sostenidos de 85 km/h y se desplazaba a 19 km/h.

"El centro de Olaf se alejará de la costa suroeste de Baja California Sur esta noche", señaló el NHC, con sede en Miami.

- Riesgo por lluvias -

Olaf desata sin embargo fuertes precipitaciones en los estados costeros de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, que "podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", advirtió de su lado la estatal Comisión Nacional de Agua de México.

El paso de Olaf obligó el cierre de puertos y terminales aéreas de Los Cabos y La Paz, además de que se han suspendido actividades públicas y privadas en esos municipios.

Ante el riesgo de inundaciones se evacuó un hospital público de Los Cabos, uno de los destinos turísticos más visitados de México.

El país ha sido golpeado por fenómenos meteorológicos en las últimas semanas que han provocado intensas lluvias en amplias zonas de su territorio.

Fuertes precipitaciones inundaron el martes un hospital de Tula, en el céntrico estado de Hidalgo, provocando la muerte de 14 pacientes de covid-19 que se quedaron sin ventilación mecánica.

La tarde del jueves, autoridades de Baja California Sur habilitaron albergues para 6.000 personas.

Por su ubicación geográfica, México es susceptible al impacto de huracanes.

A finales de agosto, el huracán Nora tocó tierra en el estado de Jalisco, con costas en el Pacífico mexicano, y dejó un menor español y una mujer desaparecidos.

También en agosto, el huracán Grace impactó en Veracruz, en el este de México, como categoría 3 y provocó la muerte de al menos 11 personas en ese estado y en el central Puebla.

str-sem/yo