Campari dice que imitaciones son un halago mientras Aperol se enfrenta a sus rivales

Compartir
Compartir articulo

Por Francesca Landini

VENECIA, 31 ago (Reuters) - El grupo italiano de bebidas Campari ve un amplio margen de crecimiento para su bebida más vendida, Aperol, y no está preocupado por la amenaza de competidores, incluyendo un nuevo cóctel spritz lanzado por Moet Hennessy de LVMH.

En una entrevista con Reuters en la apertura de un conocido bar de Aperol en Venecia, el director ejecutivo de Campari, Bob Kunze-Concewitz, dijo que el grupo confía en que el aperitivo de color naranja brillante pueda seguir creciendo a tasas de dos dígitos durante años y atraer nuevos clientes entre los bebedores de cerveza.

Kunze-Concewitz también dijo que la estrategia del grupo sigue siendo expandirse a través de adquisiciones y que, a medio y largo plazo, el grupo aspira a cerrar grandes negocios.

Campari compró Aperol en 2003, cuando el aperitivo sólo se bebía en la región italiana del Véneto y sus ventas eran inferiores a 50 millones de euros (59,21 millones de dólares) al año.

En 18 años, Campari ha desarrollado una marca mundial comercializando Aperol como ingrediente principal del cóctel spritz.

La bebida representa actualmente alrededor de una quinta parte de los casi 2.000 millones de ventas anuales de Campari y es considerada por los analistas financieros como el motor de crecimiento del grupo, mientras que otras marcas, como el licor amargo Campari y el Grand Marnier, registran una tendencia de crecimiento más volátil.

"Hay una enorme oportunidad todavía por delante en el crecimiento de Aperol", dijo Kunze-Concewitz, añadiendo que la comparación de los datos sobre el consumo per cápita de cerveza y Aperol muestra que la bebida puede ganar muchos más consumidores en todo el mundo e incluso en Italia.

Entre 2004 y 2019, las ventas de Aperol crecieron un 16,5% en promedio cada año. Una pausa en la expansión en 2020 debido a la pandemia sembró algunas dudas e hizo temer que la bebida hubiese alcanzado una meseta.

Sin embargo, los resultados de Campari en el primer semestre de este año han marcado una vuelta al crecimiento de dos dígitos, incluso frente a 2019.

"Hemos desarrollado un modelo de marketing de largo plazo que garantiza que tengamos constantemente tasas de crecimiento de dos dígitos para Aperol", dijo el CEO, añadiendo que en Italia el grupo está introduciendo ahora Aperol como una bebida para acompañar las comidas en lugar de un simple aperitivo.

El éxito ha provocado imitaciones y la división de vinos y licores de LVMH, Moet Hennessy, ha lanzado una bebida llamado Chandon Garden Spritz.

"No me preocupan (las imitaciones). Mientras los nuevos participantes sean premium y provengan de grupos de alta gama, ampliarán la categoría general de aperitivos", dijo Kunze-Concewitz, añadiendo que "la imitación es la mayor forma de adulación".

"No se trata sólo de intentar meter algún tipo de líquido naranja en una botella. Se trata de la calidad. Nadie puede competir con nosotros en cuanto a sabor".

Moet Hennessy lanzó la nueva bebida en Francia en mayo y tiene previsto venderla en Italia el año que viene.

A pesar de competir en aperitivos, Campari y Moet cerraron en julio una alianza para desarrollar una plataforma de comercio electrónico de vinos y licores en torno a la italiana Tannico y la apoyarán con adquisiciones en Europa, dijo el director ejecutivo de Campari.

(1 dólar estadounidense = 0,8445 euros)

(Reporte de Francesca Landini; Editado en español por Benjamín Mejías Valencia)