Huracán Nora impacta en costa de México con torrenciales lluvias y vientos

Una vista del puerto de Manzanillo cuando el huracán Nora se acerca a Manzanillo, en el estado Colima, México, el 28 de agosto de 2021. REUTERS / Jesus Lozoya NO RESALES. NO ARCHIVES
Una vista del puerto de Manzanillo cuando el huracán Nora se acerca a Manzanillo, en el estado Colima, México, el 28 de agosto de 2021. REUTERS / Jesus Lozoya NO RESALES. NO ARCHIVES

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ago (Reuters) -El huracán Nora impactó el sábado en la costa occidental de México en aguas del océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), mientras provocaba torrenciales lluvias y fuertes vientos en varios estados, incluyendo algunos puertos turísticos.

El centro de Nora tocó tierra en el estado Jalisco cerca de Vicente Guerrero, y desde entonces ha continuado su movimiento bordeando la costa oeste, dijo el Centro.

Se espera que el ciclón se dirija hacia el Golfo de California el domingo y lunes, para pasar después muy cerca de centros turísticos como Los Cabos, en la Península de Baja California, agregó.

Según el último aviso del CNH, Nora, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se ubicaba a 50 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Vallarta, en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y se movía hacia el norte a 22 km/h.

Una advertencia de huracán estaba vigente desde Manzanillo, en el estado Colima, hasta Altata, en el estado Sinaloa, al igual que un aviso de vigilancia de huracán desde el norte de Altata hasta Topolobampo.

Imágenes de televisión y redes sociales mostraron fuertes precipitaciones y oleaje elevado en playas del puerto de Manzanillo, un popular centro turístico. Mientras tanto, en Puerto Vallarta, otro centro vacacional, autoridades habían cerrado puertos y playas.

En los estados Michoacán y Guerrero, también sobre la costa del Pacífico, autoridades reportaron diversos daños como deslaves sobre carreteras, inundaciones y árboles caídos.

"Se espera que Nora produzca precipitaciones totales de 8 a 12 pulgadas con cantidades máximas de 20 pulgadas este fin de semana y a principios de la próxima semana a lo largo de la costa oeste de México desde los estados mexicanos de Guerrero hacia el norte hasta el sur de Sonora, incluida Baja California Sur", dijo el Centro en el reporte.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) informó que se mantendrán lluvias puntuales torrenciales y oleaje elevado en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en Baja California Sur.

"Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas", dijo Conagua en un comunicado.

La semana pasada el huracán Grace causó la muerte de ocho personas luego de impactar como un poderoso ciclón categoría 3 en el estado Veracruz, en el Golfo de México.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México, Laura Gottesdiener en Monterrey y Anirudh Saligrama en Bangalore)