Las lluvias torrenciales en Japón mantienen la alerta y elevan a 8 los muertos

Compartir
Compartir articulo
EPA/SAGA PREFECTURE
EPA/SAGA PREFECTURE

Tokio, 18 ago (EFE).- Las lluvias torrenciales que asolan Japón desde la semana pasada elevan a 8 los fallecidos y mantienen activa la alerta por desbordamiento de ríos, inundaciones y corrimientos de tierra en gran parte de la mitad sur del país.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) alertó de nuevo este miércoles a la población de la persistencia de un frente estacionario que está dejando unas copiosas lluvias que no cesan y que podrían seguir provocando más daños en diversos puntos del archipiélago a medida que avanza hacia la mitad superior.
De acuerdo a la previsión, se espera que esta noche el frente se desplace hacia el este y norte del país, pudiendo llegar hasta Hokkaido, la isla más septentrional del archipiélago, y que pierda fuerza a partir de mañana jueves.
Las fuertes precipitaciones comenzaron a finales de la semana pasada y hasta el momento han dejado 8 muertos, varios heridos y daños en más de 4.000 hogares y edificios, principalmente en la isla de Kyushu, al suroeste del país, y en la prefectura central de Nagano.
Las tareas de búsqueda y rescate de varios desaparecidos continúan y diversos ríos en Kioto (oeste) y Gifu (centro) se han desbordado.
También se han visto afectadas varias carreteras e infraestructuras ferroviarias principalmente de la zona oeste y sur.
Las precipitaciones han causado la crecida de numerosos ríos que han llegado a desbordarse e inundar zonas residenciales. La persistencia de las lluvias han reblandecido el terreno y las autoridades está pidiendo precaución ante la posibilidad de desprendimientos y aludes en laderas cercanas a viviendas.
Además, la madrugada de hoy se produjo un terremoto de magnitud 4,2 Richter en Shobara, ciudad situada en la prefectura de Hiroshima (oeste), donde las lluvias han causado graves estragos y las autoridades han advertido de la posibilidad de que incluso pequeñas precipitaciones u otro temblor provoquen deslizamientos de tierra.
La agencia meteorológica nipona prevé que en las 24 horas hasta la mañana del jueves caigan hasta 200 milímetros de lluvia en Kyushu, hasta 180 en la región de Shikoku (oeste) y hasta 150 en la zona centro del país.