Grecia amplía el toque de queda en la isla de Creta por un fuerte aumento de la covid

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/ALEXANDROS BELTES/Archivo
EFE/EPA/ALEXANDROS BELTES/Archivo

Atenas, 18 ago (EFE).- El Gobierno griego ha impuesto a partir de este miércoles el toque de queda nocturno en la provincia de Rétino, en Creta, y ha ampliado por una semana las restricciones vigentes en las otras dos grandes unidades periféricas -La Canea y Heraclión- de esta turística isla que, debido al fuerte aumento de casos de covid, está llegando a sus límites hospitalarios.
Coincidiendo con el pico de la temporada alta turística, estará prohibido circular entre la una y las seis de la madrugada y además no se puede poner música durante las 24 horas del día.
El Gobierno tomó hoy esta decisión tras el nuevo récord de casos registrados el martes en el país, que con 4.206 contagios contó el mayor número de contagios desde abril y uno de los mas altos desde el estallido de la pandemia.
Aunque la mayor cifra las experimentan siempre Atenas y Salónica, la isla de Creta lleva registrando en las últimas semanas una elevadísima propagación que ha llevado a que las uci de covid hayan alcanzado ya el 90 por ciento de su capacidad.
"Me estremece la idea de lo que pasará en cuanto llegue el frío", dijo en redes sociales el director de la uci del Hospital Venizelio de Heraclión, Anestis Kiulpalis, quien se mostró especialmente preocupado por el hecho de que al comienzo de la cuarta ola el sistema de salud pública de la isla "haya llegado ya a sus límites", con las unidades de cuidados intensivos casi llenas desde hace días.
Desde el comienzo de la pandemia Grecia ha registrado 543.749 casos. Actualmente la media de edad es de 40 años entre los contagiados y de 78 entre los fallecidos.
Pese al aumento general de los casos, el número de fallecidos sigue manteniéndose relativamente bajo, aunque con tendencia al alza, y el martes hubo que lamentar 14 fallecimientos.
El Gobierno ha lanzado una nueva campaña para animar, sobre todo a los jóvenes, a vacunarse a la vuelta de vacaciones, en vista de que la cifra de inoculaciones lleva semanas prácticamente estancada. Alrededor del 58,5 % de la población ha recibido una dosis y el 55,2 % ha sido inoculado con la pauta completa.