Madrid autoriza con condiciones la OPA parcial sobre Naturgy

Compartir
Compartir articulo

El gobierno español dio luz verde el martes a la OPA parcial que el fondo australiano IFM quiere lanzar sobre el grupo energético español Naturgy, con la condición de que se comprometa a mantener la actividad en España.

"Las condiciones fijadas tienen como objetivo proteger el interés público a través del mantenimiento de la sede y la actividad en España, la garantía de una gestión financiera prudente, el apoyo a las inversiones fundamentales para la transición energética y el mantenimiento de la negociación en Bolsa", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

IFM tendrá que garantizar "el mantenimiento de una parte significativa de la plantilla del grupo en España" y que el grupo no pierda el control de sus filiales, añadió el ministerio.

El fondo australiano necesitaba el visto bueno del gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez después de que éste endureció las normas sobre inversión extranjera en marzo de 2020.

En virtud de esta reforma, las empresas extranjeras que quieran adquirir más del 10% de una empresa española considerada estratégica tendrán que obtener la luz verde del consejo de ministros.

IFM necesita ahora permiso de la autoridad bursátil española.

El fondo había anunciado en enero su intención de lanzar una OPA sobre el 22,69% del capital del gigante energético español Naturgy, por un importe máximo de 5.000 millones de euros.

Naturgy posee el 49% del gasoducto Medgaz, que une España con Argelia, su principal proveedor de gas.

La antigua Gas Natural Fenosa se rebautizó como Naturgy en 2018, marcando su voluntad de convertirse en un operador energético mundial al margen únicamente del sector del gas, y de orientarse, en particular, hacia las energías renovables.

Naturgy ha invertido en energía eólica y solar en España, Australia y Chile.

mg/eb/al/mb