Multas millonarias por accidente fatal en planta de Georgia

Compartir
Compartir articulo

ATLANTA (AP) — Las autoridades federales de seguridad laboral propusieron multas de hasta 1 millón de dólares para cuatro empresas tras una filtración de nitrógeno líquido en enero que mató a seis trabajadores en una planta avícola del noreste de Georgia. La mayoría de las víctimas tenían apellidos hispanos.

El secretario de Trabajo, Marty Walsh, anunció las sanciones propuestas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos.

La mañana del 28 de enero, una línea de congelamiento lanzó una nube de vapor de nitrógeno a una sala por debajo del nivel del resto de la planta en Gainesville. Los trabajadores trataron de huir, pero encontraron varias salidas bloqueadas, de acuerdo con la investigación.

Seis trabajadores murieron de “asfixia debida a o como consecuencia de estar expuestos a nitrógeno líquido”. Fueron identificados como José de Jesús Elías Cabrera, de 45 años; Corey Alan Murphy, de 35; Nelly Pérez Rafael, de 28; Saulo Suárez Bernal, de 41; Víctor Vellez, de 38; y Edgar Vera García, de 28. Varios trabajadores más fueron hospitalizados.

La planta recibe aves sacrificadas en otros lugares, prepara hamburguesas de pollo y nuggets y luego congela los productos para su envío.

La empresa Foundation Food Group, propietaria de la planta en Gainesville, fue acusada de 26 infracciones, con una multa propuesta de 595.474 dólares. Packers Sanitation Services Ltd, que provee servicios de limpieza en la planta, fue acusado de 19 violaciones con multa propuesta de 286.720 dólares. Messer LLC, que proveyó el nitrógeno debe responder por seis violaciones con multa de 74.118. FS Group Inc., que fabrica y mantiene equipos, fue acusada de ocho violaciones con multa propuesta de 42.325 dólares.

Las sanciones de OSHA suelen ser reducidas en los procesos de apelación formales e informales.

Foundation Food no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.