Agencia de EEUU sopesa reglas para el “derecho a reparar”

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Los reguladores federales de Estados Unidos comenzaron el miércoles a abordar el tema del llamado “derecho a reparar”, a fin de que los consumidores tengan más libertad al momento de restaurar todo tipo de objetos, desde celulares, computadoras y consolas de videojuegos hasta tractores descompuestos.

Los cinco comisionados de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus silgas en inglés) deberán redactar las nuevas reglas, que entre otras cosas apuntan a las restricciones de los fabricantes. Las nuevas reglas también ayudarán a las pequeñas empresas independientes de reparación, con el objetivo de que los consumidores ahorren dinero.

Los comisionados trabajan en respuesta a una nueva directiva de competencia de la Casa Blanca del presidente Joe Biden.

Bajo el esquema actual, la reparación y el mantenimiento de muchos productos se ve dificultado por la falta de piezas, manuales de instrucciones, programas y herramientas de diagnóstico, restricciones de diseño de productos y bloqueos del software integrado en los dispositivos, afirman los reguladores y los críticos de la industria.

Las reparaciones hechas por uno mismo a menudo requieren herramientas especializadas, piezas difíciles de obtener y acceso a software de diagnóstico protegido por los fabricantes.

Las restricciones actuales obligan a los consumidores a buscar las redes de reparación de fabricantes y vendedores o los han llevado a reemplazar productos antes del final de su vida útil, sostienen los reguladores. Como lo ven la FTC y el gobierno de Biden, eso plantea problemas de conducta anticompetitiva.