El esquí de montaña añadido al programa de los Juegos de Invierno de 2026

Compartir
Compartir articulo

El esquí de montaña debutará en el programa olímpico en los Juegos de Invierno de Milán-Cortina D'Ampezzo de 2026 como "deporte suplementario", a petición de los organizadores italianos y sin garantía de repetir en el futuro, decidieron este martes por unanimidad los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta disciplina, conocida también como esquí de travesía o esquí-alpinismo, consiste en recorrer itinerarios fuera de pista sobre esquíes ligeros equipados con tejidos llamados "pieles de foca" o con los esquíes en la bolsa si la pendiente es demasiado severa.

La modalidad se añadiría a los quince deportes olímpicos de invierno, una lista que no se ha movido desde la introducción del snowboard en los Juegos Olímpicos de Nagano-1998.

Al igual que en los Juegos Olímpicos de la Juventud del pasado año en Lausana (Suiza), que sirvieron de prueba, el esquí de montaña constará de cinco pruebas (sprint y carrera individual hombres y mujeres, relevos mixtos) para decidir entre 48 clasificados, que entrarán en el cupo global de 2.900 participantes en los Juegos.

Preocupado por renovar su audiencia, como garantía de futuro para sus ingresos por televisión, el COI deja ahora a las ciudades sedes de los Juegos la posibilidad de proponer nuevas disciplinas, si son "espectaculares" y a la vez "culturalmente pertinentes en el país sede y más allá".

Y el esquí de montaña estará en su casa en los Alpes, ya que los esquiadores europeos, especialmente los italianos, siguen monopolizando todavía hoy los podios mundiales, incluso aunque la Federación Internacional cuenta ahora con 37 países miembros de cuatro continentes.

Para el COI, esta disciplina tiene la ventaja de no necesitar ninguna construcción, un criterio importante desde que la instancia olímpica decidió limitar las costosas inversiones, a menudo disuasorias para las ciudades sede.

La llegada de este deporte para montañeros ágiles y físicamente tan preparado como los corredores de trails, permite también al COI seguir la reciente explosión de esta práctica entre los aficionados, ya que el esquí de montaña representa "un 15% del mercado de la nieve y el esquí", según estimaciones de fabricantes citadas por la instancia olímpica.

cfe/fbr/lrb/dr/mcd/gr/psr