Birmania.- La mujer de un australiano que ejercía de asesor de Suu Kyi pide a la junta militar su puesta en libertad

Compartir
Compartir articulo
06-02-2021 Sean Turnell, asesor económico de Aung San Suu Kyi
POLITICA BIRMANIA (MYANMAR) INTERNACIONAL
LINKEDN
06-02-2021 Sean Turnell, asesor económico de Aung San Suu Kyi POLITICA BIRMANIA (MYANMAR) INTERNACIONAL LINKEDN


MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La mujer de Sean Turnell, un australiano que ejercía de asesor económico de la antigua líder 'de facto' de Birmania Aung San Suu Kyi, ha pedido a la junta militar que gobierna ahora el país su puesta en libertad ante la posibilidad de que su salud se deteriore durante su detención a causa del coronavirus.

Turnell fue el primer ciudadano de nacionalidad extranjera en ser arrestado tras el golpe de Estado que tuvo lugar el 1 de febrero y que provocó la salida de Suu Kyi del poder.

El australiano, no obstante, ha sido acusado por la junta de violar la ley sobre secretos de Estado, por lo que se encuentra en la prisión de Insein. Tal y como ha dicho su mujer, Ha Vu, en su cuenta de Facebook, el asesor padece síntomas de "gripe y catarro".

"La variante delta del coronavirus ha alcanzado la cárcel de Insin, por lo que su salud se encuentra en grave peligro", ha matizado antes de recalcar que han diagnosticado a su padre con cáncer. En este sentido, han pedido a la junta que le permitan regresar a Australia por "compasión".

"Solo pide que el malentendido que lo ha llevado a estar ahí sea resuelto lo antes posible", ha destacado. Sus palabras llegan ahora que Birmania está experimentando un fuerte repunte de los contagios de COVID-19.

Hasta el momento el país ha registrado de forma oficial 229.521 contagios y unas 5.000 muertes, un número que podría ser mucho mayor, según varias organizaciones.