Amenazas a periodistas en Serbia que escribieron sobre Srebrenica

Compartir
Compartir articulo

Tres periodistas serbios fueron objeto de amenazas y de una campaña de desprestigio por parte de medios progubernamentales por haber publicado artículos sobre la masacre de Srebrenica, informó el miércoles Reporteros sin Fronteras.

Serbia sigue negándose a reconocer como genocidio la masacre de unos 8.000 hombres y niños en Srebrenica en julio de 1995, al final del conflicto interétnico en Bosnia (1992-95), que sin embargo fue calificada como genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY).

Hace dos semanas, la justicia internacional condenó definitivamente al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua por haber orquestado el genocidio.

Pocos días después, Montenegro adoptó una resolución que condenaba enérgicamente el genocidio de Srebrenica.

Los tres periodistas que escribieron sobre esos dos eventos --Marko Vidojkovic, Dejan Kozul y Zeljko Veljkovic-- fueron víctimas de intimidaciones en las redes sociales y de amenazas con mensajes como "Te voy a masacrar a ti y a tu familia".

RSF condena las amenazas y pide a la policía serbia que proteja a los periodistas, y subraya que los funcionarios serbios y los medios progubernamentales "han contribuido a crear un clima que ha conducido a estos ataques".

Según RSF, Veljkovic fue desacreditado en los medios progubernamentales, mientras que Kozul fue calificado de "provocador" por el presidente serbio Aleksandar Vucic.

"Condenamos las amenazas vertidas en internet, por políticos y medios de comunicación progubernamentales", declaró a la AFP Pavol Szalai, jefe de la sección de los Balcanes de RSF.

Dejan Kozul, corresponsal en Belgrado de la televisión federal bosnia, informó a la policía de "cientos de amenazas", pero hasta ahora no se ha identificado a ningún autor.

"Esto me desestabiliza más que las propias amenazas, porque sabes que nadie te protege y nadie quiere protegerte", dijo Kozul a la AFP.

mbs/mat/cac/pc/mb