ISO recorta estimación del déficit global de azúcar en 2020/2021

Compartir
Compartir articulo

LONDRES, 4 jun (Reuters) - La Organización Internacional del Azúcar (ISO) dijo el viernes que el déficit mundial de azúcar en 2020/2021 será levemente menor al esperado, debido en buena parte a un menor consumo.

El organismo intergubernamental, que emitió un reporte trimestral, prevé un déficit mundial de 3,1 millones de toneladas de azúcar para la actual temporada 2020/2021, por debajo de la proyección anterior de febrero de una brecha de 4,8 millones de toneladas.

ISO espera también que el consumo global de azúcar en el ciclo actual que va de octubre a septiembre se sitúe en 172,4 millones de toneladas, un volumen inferior a la estimación previa de 173,8 millones de toneladas, aunque aún un 1,2% por encima de la campaña anterior.

"El consumo se redujo en esta evaluación para reflejar el aumento en los casos de COVID-19 en India y Brasil y las restricciones a los viajes de vacaciones", dijo la ISO.

La producción mundial esperada en 2020/2021 se elevó ligeramente a 169,2 millones de toneladas, frente a un pronóstico anterior de 169,0 millones de toneladas, con una revisión al alza para el centro-sur de Brasil parcialmente compensada por estimaciones más bajas para Tailandia y Cuba.

La producción del centro-sur de Brasil se estimó en 38,1 millones de toneladas, por encima de un pronóstico anterior de 36,5 millones de toneladas, lo que refleja una mayor asignación de caña al azúcar a la elaboración del endulzante.

La caña se puede utilizar para producir azúcar o etanol para biocombustible y algunos ingenios pueden cambiar entre los dos productos dependiendo de cuál sea más rentable.

(Reporte de Nigel Hunt. Editado en español por Marion Giraldo)