Francia suspende sus operaciones militares conjuntas con Malí

Compartir
Compartir articulo

Francia "ha decidido suspender las operaciones militares conjuntas con las fuerzas malienses" tras el segundo golpe de Estado que sufre el país africano en nueve meses, explicó un comunicado oficial este jueves.

París espera, como el resto de países de la región, que se aclare la transición política en Malí, en particular que se den "las garantías" sobre un retorno de los civiles al poder, tras las elecciones previstas en febrero, explicó el ministerio de Defensa francés.

"Estas decisiones se revisarán en los próximos días en función de las respuestas que den las autoridades malienses", añadió el texto enviado a la AFP.

Malí es un país clave en la lucha contra el yihadismo en el Sahel y Francia es el principal actor en ese combate, con 5.100 tropas desplegadas en el marco de la operación Barkhane.

Esa fuerza continuará operando pero en solitario, precisó el comunicado.

La fuerza "Tabuka", en la que participan unidades especiales europeas encargadas de formar a las tropas malienses en la lucha contra el yihadismo, queda suspendida.

Un responsable militar en Malí confirmó bajo anonimato que París comunicó su decisión a la cúpula militar.

Malí ha sufrido dos golpes de Estado en nueve meses.

El 18 de agosto de 2020, el presidente Ibrahim Boubacar Keita, acusado de corrupción y de no actuar frente a la inseguridad, fue derrocado tras varios meses de manifestaciones antigubernamentales.

El 15 de abril de 2021, las autoridades de transición establecieron fechas en febrero y marzo de 2022 para las elecciones presidenciales y legislativas.

Pero en mayo, los militares, descontentos por la composición de un gobierno decidido después de un movimiento de protesta cada vez más importante, detuvieron al presidente, Bah Ndaw, y al primer ministro, Moctar Ouane, y los llevaron a un campo militar de Kati, cerca de Bamako.

El Tribunal Constitucional declaró después jefe de Estado y presidente de transición al coronel Assimi Goita, oficializando así el golpe de Estado.

Goita tiene previsto jurar el cargo el próximo lunes.

dab-sd/fz/jz/tjc