El jefe del OIEA "preocupado" por sitios no declarados por Irán

Compartir
Compartir articulo

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se dijo este lunes en un informe "preocupado" por que Irán no haya aclarado las dudas sobre varios emplazamientos en los que podría haber habido actividad nuclear no declarada.

"El director general está preocupado por el hecho de que las discusiones técnicas entre Irán y el Organismo no dieron los resultados esperados", en referencia a las discusiones sobre los sitios con funcionarios iraníes, reza el informe que pudo consultar la AFP.

Estas reuniones, que empezaron a principios de abril, buscan aclarar la posible presencia de material nuclear en varios emplazamientos. "El Organismo desconoce su localización actual", explica el OIEA, con sede en Viena.

En su informe de febrero, la agencia de la ONU había evocado, aunque sin nombrarlo, uno de estos sitios, en concreto un almacén del distrito de Turquzabad en la capital.

El documento, que el Consejo de Gobernadores examinará la próxima semana, también aborda la cuestión de las reservas de uranio enriquecido de Irán.

Su cantidad, unos 3.241 kilos, supera 16 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, fijado en 202,8 kilos.

Irán empezó a incumplir en 2019 sus compromisos nucleares, en respuesta a la salida unilateral un año antes del Estados Unidos de Donald Trump del acuerdo nuclear y su reimposición de sanciones contra Teherán.

Actualmente, se llevan a cabo negociaciones en Viena para el regreso de Estados Unidos al acuerdo, que busca impedir a Irán dotarse de la bomba atómica.

jsk-anb/at/tjc/mb